La agencia de valoración de riesgo Standard & Poors ha rebajado hoy a A+ (notable alto), desde AA- (sobresaliente bajo), su calificación de la deuda de la comunidad autónoma de Canarias y ha anunciado que podría reducirla aún más en el futuro, ya que la coloca en perspectiva negativa.

En un comunicado, S&P explica que su decisión se debe a que espera que las cuentas públicas de Canarias sigan en la senda de deterioro que iniciaron en 2008 y se debiliten aún más en 2012.

La agencia de calificación de riesgo señala, en este sentido, que en 2012 la comunidad autónoma podría tener un déficit operativo cercano al 10 por ciento de sus ingresos recurrentes, aunque también considera que en 2013 podría verse una ligera mejoría.

S&P dice que aunque Canarias está comprometida con el cumplimiento de sus objetivos fiscales regionales, tiene dudas respecto a sus planes a largo plazo para corregir sus desequilibrios estructurales.

En cuanto a la perspectiva negativa en la que coloca a la calificación de Canarias, la agencia explica que esta decisión refleja su preocupación sobre las repercusiones que para España tendrá un eventual empeoramiento de los problemas de la zona euro.

Y recuerda que, de acuerdo con sus criterios de valoración, las regiones españolas de régimen común no pueden tener una calificación superior a la de la deuda soberana de su país.