El noveno congreso del Centro Canario Nacionalista (CCN) ha reelegido hoy, "por aclamación", a Ignacio González como presidente del partido, a quien acompañarán Matías Campos como vicepresidente, Juan Domínguez como secretario general y Benito Codina como portavoz.

Así lo ha proclamado el presidente de la mesa del congreso, Fernando Ballesteros, tras la intervención del presidente fundador del partido, Lorenzo Olarte, quien ha afirmado que no cree en el nacionalismo canario porque en este ámbito político "no existe unidad, sino ideologías diversas".

Tras su proclamación como presidente federal, Ignacio González ha ahondado en las palabras de Olarte y ha anunciado que a partir de este congreso, el CCN "abandona el objetivo de la unidad nacionalista", fijado en su octavo cónclave, y lo sustituirá "por el de la convergencia nacionalista entre partidos ideológicamente afines".

Así, González ha admitido que "se equivocó" en el "diagnostico" sobre las trabas que han impedido hasta ahora lograr la unidad del nacionalismo canario, al considerar que se relacionaban con "problemas personales, de ego y de liderazgo".

Tras los buenos resultados obtenidos por la alianza suscrita por el CCN con el PP en las últimas elecciones generales, en las que los populares ganaron "con mayoría absoluta, y en Canarias donde más", y a tenor de cómo le ha ido en esos comicios al pacto firmado por CC y NC, González ha comprendido que "el problema del nacionalismo canario es la incoherencia ideológica", algo que ha considerado "insuperable".

Y es que, según ha dicho, el electorado del CCN "entendió" el pacto que este partido selló con el PP de cara al 20N, lo que no pueden decir los votantes de CC, "porque no se parecen en nada a los de NC, que están muy a su izquierda".

Por ello, en adelante el CCN, que hoy ha presentado su nuevo logotipo, buscará la "convergencia nacionalista" con formaciones políticas que representen el centro político que caracteriza a este partido.

Ignacio González ha subrayado que "si lo único que identifica a los nacionalistas canarios es que son todos del mismo sitio, eso es poco".

En materia económica, el reelegido presidente del CCN ha abogado porque "se ejecuten", en lugar de actualizarse, como pretende el Gobierno canario, las 221 medidas contenidas en el Pacto Social por la Economía y el Empleo que apoyaron sindicatos y empresarios y porque Canarias recupere la mentalidad de la emprendeduría.

A su juicio, esta comunidad autónoma "lleva demasiados años sentada en el vagón ultraperiférico del Estado, viendo pasar trenes como el del plátano, la pesca, el comercio con África, el gas natural y el petróleo", lo que le ha llevado "a perder hasta el tren del tren".

Por ello, ha considerado que los políticos canarios "deben levantarse y hacer algo por los 300.000 personas que no tienen trabajo" en las Islas, un problema, el del desempleo, que, junto al de la pobreza se "acabaría", a su juicio, si se explotara el petróleo y el gas natural del archipiélago.

Tanto González como Olarte han agradecido la presencia en este congreso de miembros del PP, entre los que figuraba su presidenta en Gran Canaria, Australia Navarro o el presidente del Cabildo de esta isla, José Miguel Bravo de Laguna, y de otras formaciones como CC y el PNC, representados por Francisco Linares y Álvaro Pérez.

Lorenzo Olarte ha manifestado que a lo largo de su vida política ha sido "copartícipe de dos errores que, en sus principios fueron aciertos": la fundación de UCD, que tras su conversión en partido político se convirtió en "una jaula de grillos", lo que la llevó a la disolución, y la constitución de CC.

Sobre esta última coalición nacionalista, Lorenzo Olarte ha afirmado que "un partido no puede estar integrado por personas de ideologías divergentes" y ha considerado que para "conseguir el máximo poder, eso no puede terminar bien".

Por todo ello, el CCN, fundado en 1992 y al que respaldan hoy más de 7.000 afiliados en Canarias, se ha "rearmado de nacionalismo centrista" en su noveno congreso, con la aspiración de "influir en Madrid en favor" del archipiélago "y negociando con el partido que gobernará, el PP".

Así, Ignacio González espera que el diputado popular José Manuel Soria forme parte del gobierno que presidirá Mariano Rajoy porque, según ha dicho, el también presidente del PP en Canarias "sabe" cuáles son los compromisos que su partido adquirió con los centristas en el marco de su acuerdo electoral de cara al 20N.