El Gobierno canario ha declarado de interés general la instalación de los parques eólicos adjudicados en 2007, lo que permitirá que en 2012 puedan comenzar a construirse los de La Gomera, cuya tramitación es la más avanzada, ha anunciado hoy la viceconsejera de Industria, Francisca Luengo.

Luengo ha considerado fundamental la declaración de interés general de los 442 megavatios de potencia eólica adjudicados en 2007, ya que, según ha dicho, con ella se resuelven los obstáculos territoriales que han impedido hasta ahora materializar este concurso, que no sólo redundará en un ahorro de costes de producción, sino que permitirá crear "miles de empleos" y cumplir con lo establecido en el Plan Energético de Canarias.

Así, Luengo ha asegurado que, sin esta declaración de interés general, "no habría renovables en Canarias en 20 años", ya que a través de este "procedimiento excepcional" que prevé la modificada ley del sector eléctrico canario, el Gobierno regional conseguirá remover obstáculos, como las servidumbres aeroportuarias que afectan a la mitad de los parques autorizados en Gran Canaria.

Según la viceconsejera, el principal problema que resuelve la declaración de interés general de estos parques es la inexistencia de planeamiento para ellos, de ahí que a partir de ahora, cabildos y ayuntamientos estarán "obligados" a incorporarlos a sus respectivos planes de ordenación territorial.

Luengo ha considerado que los dos parques autorizados en La Gomera podrían comenzar a instalarse en 2012, dado que la tramitación de sus estudios de impacto ambiental, que ha de aprobar la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias, está prácticamente culminada.

La viceconsejera ha subrayado que la materialización del concurso eólico implicará una inversión de 600 millones y un ahorro de costes de producción que podría rebajar la factura del agua desalada, con la que se abastece el 74 por ciento del mercado regional.

Por su parte, Sergio Cabrera, representante de la Asociación Eólica Canaria, de la que forman parte algunos adjudicatarios de este concurso, ha resaltado que la penetración de esta energía en las Islas es de entre el 5 y el 6 por ciento de la que se vierte a la red, un porcentaje que a nivel estatal se sitúa entre el 15 y el 20 por ciento.

A su juicio, con la agilización del planeamiento que precisan los parques eólicos autorizados en Canarias se ganará "un tiempo precioso" para nivelar este déficit de penetración que registran las Islas en relación con el territorio peninsular, lo que redundará en un abaratamiento de costes en la producción de energía eléctrica.

Otro de los adjudicatarios del concurso eólico, Claudio Palmés, representante de la empresa canaria Banana Energy, ha subrayado que la producción de energía convencional es "tres veces más cara" que la eólica, al tiempo que ha asegurado que Red Eléctrica, operador que gestiona la red de transporte de las Islas, "ha planificado sus infraestructuras para poder absorber con seguridad" las energías renovables que la abastecerán en el futuro.

Sin embargo, ha considerado que, cuando se traspase el umbral del 30 por ciento de energía eólica -lo que, según las previsiones del PECAN, debe ocurrir en 2015-, Red Eléctrica deberá "evaluar sistemas de almacenamiento" que impidan que "esa energía" adicional "no se pierda".