El eurodiputado y exsecretario general de los socialistas canarios Juan Fernando López Aguilar manifestó este martes a ACN Press que los principios regeneradores del manifiesto 'Mucho PSOE por Hacer' que promueven varios dirigentes del partido de cara al próximo Congreso Federal "son también de aplicación y "tienen sus consecuencias" en las distintas federaciones regionales, incluido el PSC-PSOE.

"No es aceptable la socialización de pérdidas y ampararse en que, como todo en las elecciones estaba en contra de nosotros, nadie es responsable de los resultados y no se puede mejorar nada", argumentó López Aguilar en declaraciones a esta agencia.

López Aguilar subrayó que algunas organizaciones regionales del PSOE "han mantenido el respaldo del 40 por ciento del electorado, pero otras sólo el 15 y habrá que preguntarse cuál es el motivo" y apuntó en dirección al PSC- PSOE que "nadie puede instalarse en la autoindulgencia y la condescendencia".

En este sentido, el responsable de los socialistas en el Parlamento Europeo sostuvo que en el caso de gobiernos de coalición como el que el PSC- PSOE mantiene con CC "es imprescindible que los socialistas mantengan la propia identidad y que los ciudadanos perciban lo que les diferencia de sus socios" y puso como ejemplo de ello las políticas fiscales para hacer frente a la crisis.

"La fiscalidad en Canarias es tremendamente injusta, porque mientras hay unos canarios que no pagan impuestos hay otros que los pagan todos", dijo "porque aunque pagan los asalariados y los funcionarios, la tributación por rentas del capital, patrimonios inmobiliarios es prácticamente inexistente".

"Lo que yo creo es que los ciudadanos en Canarias deberían tener claro si los socialistas estamos por eso o no", agregó tras considerar que "a nivel europeo, los socialistas llevamos diciendo desde que empezó la crisis que hay muchos modos de hacerle frente".

López Aguilar es uno de los firmantes del manifiesto en el que dirigentes como la hasta hoy ministra de Defensa, Carme Chacón; o el titular de Justicia Francisco Caamaño o las extitulares de Vivienda y Medio Ambiente Beatriz Corredor y Cristina Narbona reclaman "un nuevo proyecto" para el PSOE de cara al Congreso que en febrero celebrarán los socialistas en Sevilla.

"En las últimas elecciones el PSOE sufrió la peor derrota de la historia de la democracia", manifestó hoy López Aguilar, "y aunque muchos hemos mantenido un silencio estruendoso por el Debate de Investidura no hay tiempo que perder, porque el Congreso no puede ser una ocasión perdida".

El dirigente socialista consideró que los 4,5 millones de votos que el PSOE perdió en las pasadas elecciones "no van a volver nunca si no llevamos ahora a cabo una reflexión programática a fondo" y que ésta última "debe poner en hora al partido con la respuesta que se está dando a la crisis desde la socialdemocracia europea".

Los firmantes del manifiesto también reclaman cambios organizativos y mayores dosis de democracia interna, un asunto respecto del que López Aguilar consideró que "está en la raíz de que no crezcamos en militancia y que el modelo de trabajo en agrupaciones locales no resulte atractivo".