La cúpula empresarial canaria celebró ayer por la tarde por todo lo alto el nombramiento del presidente regional del Partido Popular (PP), José Manuel Soria, como nuevo ministro de Turismo, Industria y Energía del Gobierno de España. Los inversores más conocidos del Archipiélago no dejaron de recalcar en sus palabras "lo importante que resulta para Canarias" el contar con un alto cargo cerca de Mariano Rajoy, al tiempo que subrayaron que, en el caso de Soria, "nos ha tocado la Lotería antes de tiempo", apuntaron el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, y el máximo representante de Cecapyme, Prudencio Lorenzo.

El primero de ellos se congratuló por el hecho de que Soria "vaya a llevar un área en la que le va la vida a esta tierra. Trabajará para toda España", abundó, "pero seguro que tendrá una sensibilidad especial con nosotros. Eso sí, intentaremos no atosigarle". Para Grisaleña, una de las cuestiones en las que el nuevo ministro deberá emplearse será "la tarea de lograr que arranque el Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur".

Otro empresario satisfecho anoche era Santiago Santana Cazorla, que conoció la decisión de Rajoy a través de este medio. "Está entre los diez más capacitados del país para llevar Turismo. Ese departamento le va a venir muy bien y creo que tendrá que centrarse en impulsar una planificación para renovar el sector en las Islas".

Satisfacción

Desde el grupo Lopesan, su presidente, Eustasio López, dijo sentir "una gran satisfacción por dos motivos: porque volvemos a tener ministro canario y, por primera vez, agrupando varias responsabilidades, con la cartera más importante para la economía de las Islas".

De opinión similar fue Agustín Manrique de Lara, cabeza visible del Círculo de Empresarios, quien consideró "magnífica" la noticia "porque nos lleva a tener la esperanza de ver un cambio de sensibilidad con el sector. Una de las cosas que más demandamos es que se nos escuche. Tener a Soria en el Consejo de Ministros será un lujo".

Fernando Fraile, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, halagó las "virtudes políticas y profesionales" del máximo responsable del PP en Canarias. "Su época fue muy buena en el Cabildo de Gran Canaria y en el Patronato de Turismo y esta que ahora inicia va a ser una etapa muy fructífera para el Archipiélago", avanzó tras pedirle que, como ministro, "logre promover esta tierra como destino turístico de primer orden y logre que su promoción sea distinta, tal como viene contemplado en el REF".

Por su parte, el presidente del Grupo Domingo Alonso, Sergio Alonso, definió la elección de Soria como ministro de "tremendamente importante". "Es fundamental que Canarias tenga un representante en el Consejo de Ministros".

Desde la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), su presidente, Eugenio Castillo, indicó: "Esperamos tener muy buena relación" con el nuevo titular de Industria. "El cargo le viene como anillo al dedo".

El presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, José Sánchez Tinoco, también hizo referencia a la importancia de industrializar el estado. "Está demostrado que los países más fuertes son los que están más industrializados", dijo. Para Germán Suárez, la elección de Rajoy de situar a Soria como ministro ha sido "un acierto". "Soria está muy preparado para el puesto". Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, apuntó que "es la primera vez, desde la época de Fraga, que han acertado con la elección del ministro". Prudencio Lorenzo, presidente del Cecapyme, relató que "es una persona que conoce muy bien el ministerio, nos ha tocado la Lotería en Canarias un día antes", dijo Lorenzo.

Entre los políticos canarios también se dieron reacciones. La presidenta de CC, Claudina Morales, le pidió que "mantenga su compromiso con esta tierra" y sea "firme en la defensa de sus intereses. Y el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, patentizó su deseo de que Soria "logre sensibilizar al Gobierno central ante la situación que viven las Islas".