El presidente Paulino Rivero culpó ayer al PP y a la "política liberalizadora" desarrollada durante el gobierno de José María Aznar de que la cifra de desempleo en España alcance los cinco millones de parados y que se propiciara que se "machacara nuestro territorio". Rivero acusó a los populares, que le interpelaban por la paralización de proyectos de inversión en Gran Canaria, de "defender la posibilidad de que unos pocos amasen mucho dinero en poco tiempo y yo defiendo que los canarios de las nuevas generaciones puedan seguir viviendo en Canarias".

Rivero respondió así a las acusaciones, lanzadas desde el PP en la Cámara regional, de incapacidad "personal y del Gobierno" para encontrar soluciones al bloqueo de inversiones en la isla de Gran Canaria debido a la "maraña normativa".

La portavoz del grupo popular en el Parlamento, María Australia Navarro, acusó al presidente de "falta de valentía, coraje y determinación para afrontar reformas que están pidiendo a gritos los empresarios" para que desburocratice la administración y simplifique la legislación. "Ahí fuera, ahora mismo", le espetó la popular, "hay inversiones privadas muy potentes esperando que usted se aclare y aclare la situación".

"Sea responsable", conminó Navarro a Rivero, "y abandone esa afición suya de aparcar los problemas indefinidamente. Asuma el liderazgo con una ley de clarifique la situación, que acabe con la burocracia, que favorezca la inversión y la creación de empleo".

"No nos hable de machacar el territorio cuando usted machaca tremendamente a todos aquellos empresarios que desean invertir y crear empleo", acusó la popular tras centrar el debate en los 266.000 parados de Canarias y el liderazgo de las Islas en la tasa desempleo en España y en Europa.

Intereses particulares

El presidente recalcó que el Ejecutivo regional seguirá impulsando medidas para facilitar la actividad economía y las inversiones siempre que los proyectos estén avalados jurídicamente y respeten las leyes "del territorio y el medio ambiente". Recordó que la Ley de Medidas Urgentes y la de actividades clasificadas ya van encaminadas a facilitar la inversión y que en el próximo periodo de sesiones, que se inicia el mes de febrero, el Gobierno enviará al Parlamento el proyecto de ley de armonización para las actuaciones sobre el territorio, "que va en la misma dirección".

En una confrontación directa con Navarro, Rivero destacó que la diferencia entre el Gobierno que él preside y el PP "es que usted defiende los intereses de unos pocos en contra de los intereses generales". "Usted -le dijo a Navarro- defiende la posibilidad de que unos pocos amasen mucho dinero en poco tiempo y yo defiendo que los canarios de las nuevas generaciones puedan seguir viviendo en Canarias".