Con los votos favorables de los diputados que apoyan al Gobierno, el Parlamento ha aprobado este jueves los Presupuestos para el año 2012.

Unas Cuentas que ascienden a 6.800 millones de euros, que para los conservadores son "ficticios" y suponen un "engaño fraudulento" a los ciudadanos y que para el Gobierno y los grupos que lo apoyan (CC-PNC-CCN y PSC) son "valientes" aunque "complicados" por culpa de la crisis y de los recortes presupuestarios.

"Son muy libres de hacer lo que consideren oportuno, están muy satisfechos de este Presupuesto, pero es que están instalados en una auténtica burbuja y el Gobierno está padeciendo una siesta política", sentenció el portavoz del PP, Jorge Rodríguez.

Rodríguez volvió a insistir en que habría sido necesario prorrogar los Presupuestos de 2011 porque los hoy aprobados son ficticios e irreales, al haberse hecho con previsiones ajenas a las que realmente deberá adoptar el Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Minutos antes, el propio presidente del Gobierno, Paulino Rivero, había defendido los Presupuestos y contestado al argumento que han venido esgrimiendo los conservadores durante toda la tramitación.

"Es más ficticia la prórroga que la aprobación de unos Presupuestos nuevos. Es más responsable tener una Cuentas para 2012 en estos tiempos de crisis", aseguró Rivero.

Unos Presupuestos que, según el presidente, y al contrario de lo que sucede en Madrid, Galicia o Cataluña, priorizan las políticas sociales y garantizan la cohesión social apoyando a las personas que más se han visto afectadas por la crisis.

GOBIERNO VALIENTE

Al respecto, el titular de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, afirmó que "ante la escasez de recursos este Gobierno y este Parlamento han sido valientes y han dado un paso al frente aprobando unos Presupuestos que no son una chapuza".

"Hemos tenido que elegir, priorizar y tomar decisiones. No ha sido fácil, pero garantizamos la prestación de los servicios públicos esenciales", afirmó el consejero.

Este planteamiento también fue defendido por el socialista Emilio Mayoral y por el nacionalista José Miguel Barragán, que como portavoces del Pacto resaltaron la componente social de las Cuentas para 2012.

"Hemos hecho un esfuerzo en reorientar los gastos a Educación, Sanidad, y Asuntos Sociales. Es cierto que siempre se puede pedir más. Han sido unos Presupuestos difíciles de elaborar, complicados, y al final son los que son en base a las previsiones que son las que son", dijo Mayoral.

Barragán optó por apelar a la "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas para que descartaran el "discurso facilón para criticar" las Cuentas regionales, pues "los ciudadanos nos piden esfuerzo para trabajar para que estos Presupuestos sirvan a todos".

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, también insistió que los Presupuestos se basan en una "previsión de ingresos, desgraciadamente, no se va a cumplir".

Con todo, agradeció al Pacto las negociaciones que han permitido al Mixto introducir enmiendas que han supuesto mejorar varias partidas en Cultura, Deportes, atención a las drogodependencias y Federación Canaria de Municipios (Fecam)

"Hemos intentando pensar en los más desfavorecidos, en las políticas sociales, en los servicios públicos y en la suficiencia financiera de cabildos y ayuntamientos", dijo Rodríguez.

MINORAR EL RECORTE A DROGODEPENDENCIAS

Se refería el líder de NC a que el Grupo Mixto ha conseguido que los grupos del Pacto transaran las enmiendas que afectaban al recorte presupuestario para los programas de ayuda de atención a las drogodependencias que prestan las organizaciones no gubernamentales, un programa que había sido objeto de un severo ajuste en el proyecto de Ley.

Así, aunque habrá menos dinero que el presente año, las ONG solamente percibirán un 3,5 por ciento menos de financiación en 2012, una cuantía que, como dijo la diputada de NC Carmen Hernández, ha sido negociada con las asociaciones.

"La crisis no se puede cebar sobre las personas más vulnerables, y sus familias no pueden sufrir el agravio de no tener recursos", afirmó durante el debate la diputada antes de insistir en que "todo lo que sea rebajar no lo vamos a compartir", aceptaban la propuesta para que el ´tijeretazo´ fuese menor.

Asimismo, el Pacto admitió una enmienda del Mixto para no reducir los recursos que se destinan a la financiación de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

De esta forma, el órgano representativo y defensor de los intereses municipalistas consigue que la dotación del 1 por ciento del Fondo Canario de Financiación Municipal para cubrir los gastos de funcionamiento y actividades de la Fecam sólo dependa de un único criterio económico: la revisión anual en la cuantía que resulta de aplicar el índice de mayor crecimiento del último ejercicio con respecto al anterior, IPC o PIB, en términos nominales.

El Mixto, único grupo que mantenía vivas más de un centenar de enmiendas económicas al Presupuesto, no consiguió que el Pacto admitiera sus propuestas para incrementar la partida para la cooperación al desarrollo de países de África occidental (900.000 euros), la ayuda humanitaria al pueblo saharaui (100.000 euros) o poner en marcha el Plan de Dinamización de la Mancomunidad de Municipios de Montaña no costeros (500.000 euros).