| Tabaco. Además de los impuestos del REF, los tributos que gravan el tabaco se han incrementado con la puesta en marcha del impuesto sobre las labores del tabaco. A los 20 millones del IGIC del tabaco rubio hay que añadir los 34 millones que se han ingresado hasta el mes de noviembre por el nuevo gravamen que empezó a aplicarse a principios de año. Para 2012 se han modificado algunos de los tipos impositivos del tributo por el que se prevén recaudar 5 millones de euros más.

| Patrimonio. Otra mejora fiscal para las arcas autonómicas será el restablecimiento del impuesto sobre el patrimonio, decidido por el Gobierno saliente del PSOE. La previsión para 2012 es recaudar 22 millones de euros por este concepto.

| Incremento. Los presupuestos autonómicos de 2012 se incrementan más de un 2%, aunque el aumento en la recaudación de los impuestos indirectos es del 9%, a un nivel similar al de este año en base a las expectativas por el mantenimiento del tirón del sector turístico y la mejora en algunos de los indicadores de la economía canaria.