La austeridad y los recortes marcan el año 2012 para las administraciones públicas canarias. Sin embargo, la mayoría de ellas mantienen o suben sus presupuestos para el próximo ejercicio confiando en el repunte de los ingresos fiscales con los que se va a cerrar este año. Los ayuntamientos y cabildos recibirán unos 45 millones de euros más de lo previsto en sus arcas como consecuencia del incremento de la recaudación de los impuestos del Régimen Económico y Fiscal (REF). Este balón de oxígeno permite a las corporaciones locales mantener el tipo y no reducir tan drásticamente sus presupuestos como se pensaba en un principio.

La Comunidad Autónoma acabará el ejercicio fiscal 2011 con una recaudación de los tributos del REF de 967 millones de euros, lo que supone un 10% más con respecto a las previsiones iniciales, que eran de 879 millones. Los ingresos de este año se presupuestaron a la baja pero el tirón del sector turístico ha sido esencial para el incremento de los ingresos por impuestos indirectos.

El IGIC, el gravamen más potente con el que cuenta las arcas autonómicas, lleva recaudados 883 millones de euros entre enero y noviembre, un 5% más que el pasado año. El 52% de esta cantidad va destinada a las corporaciones locales, que han incrementado ligeramente sus cuentas tomando como referencia la previsión de este incremento para el próximo año, más la subida del Fondo de Financiación Municipal que el Gobierno pone a disposición de ayuntamientos y cabildos.

Bloque canario

Además del IGIC, en el bloque de tributos del REF figuran también el impuesto de matriculaciones y el Arbitrio para la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM). El primero de ellos se ha mantenido con un ligero descenso gracias al fuerte incremento en la venta de flota de coches de alquiler destinadas a las zonas turísticas. Hasta ahora se han recaudado 14,5 millones de euros por este concepto. El AIEM se mantiene en niveles similares al pasado año, hasta un total de 122 millones de euros.

La principal lectura que realiza el Gobierno canario sobre este incremento en la recaudación fiscal es la dinamización de los sectores económicos que ha supuesto el turismo. El año se cerrará con unos 12 millones de turistas, lo que ha incrementado significativamente la demanda de consumo interno, ha dinamizado sectores económicos como la industria, el ocio y la restauración y ha impulsado, aunque menos de lo previsto, la creación de puestos de trabajo.

Los principales indicadores de la actividad económica y de la demanda interna indican una cierta mejoría en Canarias en comparación con la media nacional. Para el economista y presidente del Consejo Económico y Social (CES), Fernando Redondo, el incremento de los ingresos fiscales se debe principalmente al sector turístico pero también a una "mejora" en el consumo local, ya que la población se gasta menos en sus compras pero no ha se ha reducido drásticamente el gasto familiar en bienes y servicios.

El segundo tributo indirecto más importante en recaudación, el impuesto sobre los combustibles, ha tenido un comportamiento diferente en 2011 y sí se ha visto más afectado por la situación económica y la contención del gasto de las familias y empresas. El Ejecutivo presupuestó 217 millones de euros para este año, 8 millones de euros menos que en 2010, de los que se llevan recaudados hasta noviembre 195,1 millones de euros. La previsión de Hacienda es cubrir las expectativas en relación con este impuesto estatal que está cedido a la Comunidad Autónoma.