El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Parlamento de Canarias contra varios artículos de la Ley de Economía Sostenible estatal con cuya aprobación se incumplió el Estatuto de Autonomía, según su denuncia.

Este recurso, aprobado por el Pleno del Constitucional el 20 de diciembre, según se notifica en un anuncio publicado en la edición del Boletín Oficial del Estado de hoy, cuestiona el hecho de que al aprobar dicha norma se modificó la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario sin que fuera informado el Parlamento regional, como establece el Estatuto de Autonomía.

Así lo explicó el 21 de marzo pasado el entonces portavoz socialista en la Cámara regional, Francisco Hernández Spínola, por tratarse el recurso de una iniciativa consensuada entre los grupos presentes en ese momento en el Parlamento de Canarias, Popular, Coalición Canaria y Socialista.

Francisco Hernández Spínola expuso que el proyecto de ley no afectaba al REF, pero durante su tramitación en las Cortes se introdujeron enmiendas que sí, por lo que se decidió presentar el recurso en defensa del fuero y de las competencias "irrenunciables" del Parlamento de Canarias.

En su explicación matizó que, en todo caso, los tres grupos parlamentarios estaban de acuerdo con lo aprobado en las Cortes, que afectaba a incentivos para la rehabilitación de la planta alojativa turística, por lo que dijo que no hay desacuerdo sobre el contenido de la ley sino sobre la forma en la que se aprobó.