El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, expresó ayer en el Parlamento la necesidad de que mañana viernes el Consejo de Ministros incluya en el decreto-ley de medidas económicas urgentes la "prolongación de las bonificaciones aéreas". "Es fundamental que [el Gobierno] lo incluya [las bonificaciones] en el decreto-ley porque estamos en medio de la campaña de invierno y su no continuidad puede provocar una enorme distorsión en el sector. Espero que sea sensible y, con las correcciones oportunas, se incluya", aseguró el consejero.

Para González Ortiz, éste será uno de los caballos de batalla de Canarias en sus negociaciones con el Ejecutivo central en lo referido al turismo, pues las bonificaciones tienen mucho que ver que las Islas cierren 2011 "con 12 millones de turistas". "Las bonificaciones de las tasas -dijo Ortiz- se han revelado como un instrumento muy importante, y debido a la condición ultraperiférica debe tener un carácter permanente, pues hacen más competitivos a los aeropuertos canarios", insistió.

Este planteamiento fue apoyado por el nacionalista José Luis Perestelo, quien recordó que la medida la impulsada el Ejecutivo de Canarias y aceptada por el anterior gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

Escenario adverso

El consejero, que compareció en la Comisión de Turismo a instancias del Grupo Popular, reconoció que existe un "escenario adverso, cargado de incertidumbres pero la fortaleza del sector turístico ha consolidado al Archipiélago como una de las principales potencias del mundo".

Con todo, expuso que la "firme intención" del Ejecutivo es revisar el Pacto por la calidad y la competitividad del turismo suscrito en 2007 y que tiene su horizonte en 2020. "El objetivo de la revisión es analizar los logros y poner otros nuevos por el carácter cambiante de la industria turística", afirmó.