Los cabildos han perdido 80,8 millones de euros en los últimos cinco años en la financiación de las competencias transferidas desde la Comunidad Autónoma. En el presupuesto autonómico de 2012 hay 18 millones de euros menos, lo que agrava aún más el ejercicio de las competencias que tienen asumidas las corporaciones insulares.

Los siete cabildos insulares acordaron ayer actuar como una voz única en las negociaciones con el Gobierno canario para exigir las cantidades que se les adeudan y en la reorganización competencial puesta en marcha por el Ejecutivo. El presidente de la Fecai, el herreño Alpidio Armas, advirtió que los cabildos "tienen cada vez más competencias y menos dinero para financiarlas", por lo que se están planteando la posibilidad de devolver competencias a la Comunidad Autónoma o transferir a los ayuntamientos funciones como los servicios sociales.

Los cabildos no quieren ni oír hablar de una reducción del presupuesto regional en 2012 como consecuencia de los recortes que vengan del Estado. Si esto sucediera Armas alertó que si las arcas de los cabildos merman aún más "habrá que cerrar muchas cosas o cerrar las puertas directamente" porque en islas como El Hierro "aún no se ha podido cerrar el presupuesto porque ha habido partidas que estaban comprometidas y que no se han transferido".

No obstante, aseguró que las puertas de los servicios sociales "serían las últimas que se cerrarían", dado el compromiso de los cabildos "con la gente que tiene menos". En este sentido, confió en que los presupuestos no sufran más recortes a raíz de lo que decida hoy el Consejo de Ministros porque eso podría empeorar la situación financiera de las corporaciones insulares.

Los cabildos insisten en su idea de que la totalidad de los fondos procedentes de los tributos del REF debe ir a parar a las arcas de los cabildos, a pesar de que los tribunales están dando la razón a la Comunidad Autónoma para mantener el actual reparto. Armas reiteró su desacuerdo por la decisión judicial y el recurso correspondiente ante el Tribunal Supremo.

Los siete presidentes insulares se reunieron ayer en la sede del Cabildo de Gran Canaria antes del traspaso de la presidencia de la Fecai a Mario Cabrero, presidente de Fuerteventura, que cogerá el testigo de Armas en enero.