Los socialistas canarios acudirán al Congreso Federal del PSOE de febrero en Sevilla con una sola idea fija: participar en un debate sobre el futuro del partido del que deben salir cambios profundos tanto en la organización y participación interna, como en el discurso político hacia la sociedad. Frente a este objetivo central reiterado por numerosos dirigentes y cargos del PSC consultados por este periódico, no hay sin embargo por ahora ninguna corriente predominante sobre quién debe liderar ese proyecto. La dirección regional no va a significarse en este sentido, aunque la idea de muchos militantes es que tanto el secretario regional, José Miguel Pérez, como la mayoría de la Ejecutiva están claramente más cerca de Rubalcaba que de Chacón. Los críticos, por el contrario, se inclinan más hacia a la ex ministra de Defensa.

Con todo, ninguno de los dos candidatos que hay en el horizonte, Alfredo Pérez Rubalcaba, el único que lo ha anunciado oficialmente, y Carme Chacón, que lo hará previsiblemente en la segunda semana de enero, concitan adhesiones inquebrantables (más información en página 27).

Sólo el eurodiputado y ex secretario general del PSC Juan Fernando López Aguilar se ha significado hasta ahora como miembro de la plataforma en torno a la figura de Chacón que reclama cambios, aunque quizá otros dirigentes canarios puedan hacerlo en las próximas semanas. Serán en todo caso posiciones muy personales que, según aseguran los socialistas consultados, no determinarán una corriente de apoyo público mayoritaria ni organizada. Todos los consultados aseguran que podrían haber firmado los dos escritos que han avalado uno y otro candidato.

Mirada crítica

Aunque es verdad que hay una clara mirada crítica hacia la dirección de Ferraz por cómo se ha gestionado la situación del partido en Canarias en los últimos tiempos, también lo es que ambos candidatos son integrantes destacados de la misma. En todo caso, los críticos identifican más a Rubalcaba que a Chacón con el aún vicesecretario general, José Blanco, a quien consideran verdadero responsable del flojo papel jugado por el partido en la campaña electoral y, sobre todo, de la situación interna en el PSC. La opinión de muchos de los consultados es que "los cambios deben alcanzar a las federaciones. Si queremos cambiar las cosas en España, también tienen que cambiar en Canarias, y si gana Rubalcaba, aquí no cambiará nada", asegura uno de los consultados.

Los socialistas canarios participarán con cerca de 40 delegados en el congreso que definirá la línea política y elegirá al nuevo secretario general, sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero tras 11 años de liderazgo. Antes, las agrupaciones locales deberán designar a los representantes del llamado congresillo en cada una de las Islas, donde sí se eligen ya a quienes tendrán voz y voto en la cumbre de Sevilla. "Hasta que no se vea quienes serán los delegados, no sabremos si la tendencia será pro Rubalcaba o pro Chacón", afirma un dirigente que, como la mayoría de los consultados, descarta un tercer candidato con posibilidades.

El secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, asegura que la Ejecutiva regional como tal "ni tiene posición ahora ni la tendrá en el Congreso", y que la delegación canaria en todo caso tiene el interés de lograr la inclusión de sus enmiendas al documento político que se apruebe y el mayor peso posible en la nueva dirección federal. Tanto Cruz como el resto de dirigentes consultados creen que el apoyo masivo del PSC a Rubalcaba como candidato en las elecciones del pasado 20-N no es aplicable a este proceso.