"Es el momento de la búsqueda de puntos de encuentro, de lugares comunes, de aunar esfuerzos entre todas las administraciones. Sumar hoy más que nunca se hace imprescindible. Debemos estar más unidos que nunca: administraciones, fuerzas políticas y ciudadanos porque desde la unidad será más rápida la recuperación". Fueron las palabras de la nueva delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, en la toma de posesión ayer de su cargo, en sustitución de Dominica Fernández, y con la presencia del presidente canario, Paulino Rivero, y del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. En su discurso, Bento recordó "a los más desfavorecidos, las víctimas de violencia machista" así como a las familias de Sara y Yéremi, los niños desaparecidos en Gran Canaria. Expresó su "solidaridad" a todos ellos.

Cerca de 200 personas, entre políticos, autoridades civiles y militares y representantes empresariales, amigos y familiares, se congregaron en el salón de la Delegación del Gobierno, en la capital grancanaria, para presenciar el evento.

La nueva representante del Gobierno de España en el Archipiélago avanzó que escuchará "a todos" porque "sólo desde la participación de todos se podrán alcanzar los acuerdos que Canarias necesita".

Humildad

Dijo asumir esta responsabilidad con "ilusión", pero también con "serenidad y humildad" y con la dedicación que exige representar al Ejecutivo central, presidido por Mariano Rajoy, que como consecuencia de los momentos difíciles que atraviesa el país "está decidido a tomar las medidas necesarias, en muchos casos no deseadas, para sacar a España cuanto antes de esta complicada situación e iniciar una nueva senda".

Al inicio de su intervención, Hernández quiso agradecer la confianza puesta en ella por el ministro y presidente regional del PP, José Manuel Soria, y al alcalde Juan José Cardona para designarla concejala de Urbanismo, cargo al que renunció para ocupar su nuevo puesto.

Hernández añadió que actuará como "hilo conductor y nexo no sólo entre el Estado y las administraciones canarias, sino también entre el Estado y los canarios".

En su opinión, "el primer objetivo común debe ser la reactivación económica para reducir las dramáticas cifras de desempleo que soporta España y particularmente Canarias". En esta línea hizo referencia al papel fundamental del turismo en el camino de la recuperación económica. De hecho, remarcó que "Canarias debe seguir siendo un destino seguro", por lo que reclamó "perseverar en la coordinación" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las de ámbito local y regional.

Igualmente, expresó su apoyo especial a los herreños y anunció que su primera visita oficial será a El Hierro, isla afectada por un fenómeno sismovolcánico desde octubre. En su viaje mostrará su "disponibilidad para trabajar conjuntamente en la elaboración de un programa especial de medidas que sean asumibles y que desde el Gobierno se pueda ayudar para paliar las dificultades de esta población en los últimos meses".

Por su parte, el ministro José Manuel Soria se mostró convencido de que gracias a su "trayectoria, formación, experiencia y preparación" Hernández Bento "va a estar a la altura de las responsabilidades y misiones que se le van a encomendar por parte del Gobierno de España".

Al acto acudieron el presidente del Parlamento, Antonio Castro, el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, el fiscal jefe de la Comunidad Autónoma, Vicente Garrido, los ex presidentes regionales Lorenzo Olarte y Román Rodríguez, y el jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, Julián Márquez, así como el jefe de la Policía autonómica, Ignacio Badenas.