El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reclamó ayer al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, un plan Renove para el turismo en las Islas, un proyecto respaldado por el representante del Gobierno central. En la rueda de prensa posterior a su reunión de alrededor de media hora con el ministro, el jefe del Ejecutivo regional resaltó que la cuestión más importante para la economía canaria es el turismo y hubo "coincidencia" con Soria en la necesidad de "revitalizar este sector" que, según Rivero, "pasa por un momento dulce con récord en la llegada de turistas".

En cualquier caso, reivindicó impulsar un "gran plan de modernización y de fidelización a los nuevos clientes que vienen a Canarias". Ello a fin de apuntalar dicho sector para "no perder competitividad", argumentó.

Para el ministro José Manuel Soria, el principal objetivo del Gobierno de la nación es "luchar contra el desempleo" y mostró la predisposición de la Administración del Estado de contribuir a la renovación del sector turístico, uno de los "motores" para la recuperación económica a nivel nacional. No en vano, representa 10 de cada 100 euros que se producen en la economía española, mientras que en la canaria constituye directamente casi un 30% y, de manera inducida, alrededor del 60%.

De ahí que ha solicitado a Rivero que traslade a su departamento aportaciones y reflexiones sobre lo que con carácter general el Gobierno canario ve "útil" para esa nueva estrategia del turismo en España. Recordó que ese plan nacional se va a elaborar por parte del Gobierno central, pero "escuchando muy atentamente la opinión de los operadores y, sobre todo, la de las comunidades autónomas".

Soria precisó que en la rehabilitación hay dos aspectos "muy diferenciados". Por un lado, la rehabilitación de la oferta alojativa privada y toda la oferta complementaria, y, por otro, la reforma de los espacios públicos. "Todo aquello que forma parte de la propiedad privada y de las empresas tienen que ser iniciativas de los promotores y de las empresas, donde las administraciones públicas flexibilicen los marcos regulatorios de modo que "quien quiera rehabilitar un edificio de apartamentos o de tipo hotel que tiene 25 o 35 años lo pueda hacer en las mejores condiciones posibles". Sin embargo, aclaró que eso "no quiere decir que no haya líneas especiales para apoyar también la iniciativa de renovación de planta alojativa por parte de empresas y promotores".

Respecto al lavado de cara de los espacios públicos, abogó por la colaboración interinstitucional. Por otro lado, Soria expresó en su intervención el compromiso del Gobierno central de acelerar los trabajos para la reforma del REF en 2012. Acordó con Rivero la conformación de equipos para "actualizar lo desfasado" en esta materia.