El presidente de la Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan), Miguel Becerra, elogió ayer el anuncio del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de "desatascar" antes de tres meses "cualquier impedimento" que exista en su departamento para la instalación de las regasificadoras en Tenerife y Gran Canaria. "Lo único que cabe es esperar que todo el mundo empiece a trabajar en la misma dirección", agregó Becerra, que recibió la noticia con "enorme satisfacción".

Explicó que "no hay nada trabado" en el Ministerio en relación a la planta de gas en Gran Canaria, sino que está pendiente de que el Cabildo se pronuncie a través del Plan Territorial de Infraestructuras de Hidrocarburos sobre la localización.

"En cuanto el Cabildo se defina se trabajará a toda vela desde el Ministerio", añadió Becerra, que consideró "fantástica" la colaboración técnica expresada el pasado lunes por parte de Soria al presidente de la corporación insular, José Miguel Bravo de Laguna, para acelerar y reducir de un año a seis meses la elaboración del referido plan que despeje la "incógnita" de la ubicación de la planta.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, expresó ayer el compromiso de que en el momento en que el Cabildo grancanario concluya dicho documento, el Ejecutivo regional "va a trabajar decididamente por que se agilicen los procedimientos administrativos en el Ministerio de Industria".

En cuanto a la regasificadora en Granadilla, en Tenerife, Becerra informó de que está pendiente de la autorización administrativa por parte del Ministerio para poder arrancar las obras, un documento que espera que se otorgue de forma "inmediata". De igual modo, la consejera Margarita Ramos recordó ayer que el expediente de la regasificadora tinerfeña "estaba muy avanzado, a punto de concluir y cuestiones técnicas derivadas del modelo de retribución de estos sistemas en el territorio nacional han demorado la resolución administrativa correspondiente".

Para el consejero de Gascan, Juan Miguel Sanjuán, es "una alegría" el impulso de Soria a la implantación del gas en el Archipiélago. "Por fin alguien toma la decisión", añadió el presidente del grupo Satocan.

Destacó el papel del ministro para "aligerar la autorización administrativa, que está a punto de darse en Tenerife y está muy atrasada en Gran Canaria. Él puede aligerarlas y también establecer ya cuáles van a ser las fórmulas para el futuro de la aplicación del gas en Canarias con la determinación de la retribuciones", explicó.

Al entender de Sanjuán, "se nota que hay un decidido camino para resolver problemas", al tiempo que lamentó que en Canarias "nos hemos acostumbrado a que los proyectos duren años paralizados".

El secretario general de la Asociación de Empresarios, Promotores e Inversores de Canarias (Aempic), Ramón Pérez, dudó de que tres meses sean "suficientes" para desbloquear las regasificadoras, pero reconoció que el anuncio es "esperanzador", al afectar a proyectos paralizados desde hace años y que "deben resolverse".