Los socialistas dicen esperar que Zarrias "haya venido de vacaciones".Varios miembros del Partido Socialista (PSC) en Gran Canaria han exigido una Ejecutiva regional "más transparente" y han mostrado su "absoluto rechazo" por la visita realizada por Gaspar Zarrías a la Isla para, supuestamente, recabar el apoyo de los socialistas a favor de Alfredo Pérez Rubalcaba, de cara al XXXVIII Congreso del partido.

Los socialistas, entre los que se encontraba el secretario insular del PSC en Gran Canaria, Ángel Víctor Torres y varios secretarios de las asambleas locales de distintos municipios como, Daniel Ponce, Víctor Navarro, Pino González, David Hernández, Gilberto Díaz y el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, dijeron esperar que Zarrias "haya venido de vacaciones".

De no ser así, aseguraron querer una formación "100 por cien participativa", a lo que Navarro dijo que "no tuve suerte que me llamaran reunión, no tengo ni idea de lo que opina, nos hubiese gustado que nos hubiera llamado".

Los cerca de 20 representantes firmaron hoy en Las Palmas de Gran Canaria un manifiesto denominado "Dando la cara", en el que denuncian los "personalismos" y "grupúsculos" del PSC y constituido por cinco aspectos centrales en los que destaca el incremento de la participación, la transparencia, la agilidad y fluidez en su estructura y la interlocución directa con la sociedad canaria.

Navarro aseguró que los socialistas grancanarios no se posicionan, de momento, a favor de Rubalcaba o Carme Chacón, a los que González calificó de "grandes candidatos" a ocupar la Secretaría General de la formación.

Respecto al documento firmado, Torres afirmó que se trata de una crítica de construcción para mejorar la Organización y Navarro concretó que su objetivo es la activación y movilización de las bases para "sacar al PSC de la situación en la que se encuentra y poder hacer un partido con un liderazgo potente que salga desde las bases hacia las cabezas visibles del partido".

Ponce recalcó que "hay cosas que hay que mejorar dentro del partido" y sobre el manifiesto indicó que "puede ser que haya compañeros a los que no le guste". Respecto a una posible división frente a la directiva regional, responde que el documento firmado "no nace en contra ni a favor de nadie".

Sin embargo, los representantes socialistas se mostraron en contra de algunas de las decisiones tomadas por el partido y añadieron que "algunas cosas se tenían que haber hecho de otra manera", en referencia a una serie de nombramientos que "seguramente hay que renovar".