-Siempre ha defendido no subir impuestos y es lo primero que ha hecho el Gobierno.

- El objetivo más importante que tiene el Gobierno es que haya crecimiento para generar empleo. Hay muchas condiciones para que eso sea así y la más importante de todas es cumplir el objetivo de déficit público. El Gobierno anterior nos había indicado que podía haber una desviación y llegar al 6,5%, si hubiese sido así no habríamos tenido que subirlos. De no haberlos subido, alguien desde fuera nos habría obligado a hacerlo.

- ¿Realmente la medida es para dos años y se regresará entonces al nivel anterior?

- Es una medida excepcional para un momento excepcional. Y añado que es una medida justa, porque pagan más quienes más tienen, la mayor parte de los españoles no paga esta subida.

- Desde luego no estimula el consumo.

- Insisto que lo más importante es cumplir las obligaciones de déficit público. De no cumplirse, habría un castigo mucho mayor de los mercados, se encarecería mucho más la financiación y se retrasaría mucho más la salida de la crisis. Tenemos la seguridad de que dentro de dos años se habrán sentado las bases para la recuperación y el crecimiento.

- ¿Es posible que en los próximos cuatro años haya una reducción de impuestos?

- A lo largo de los próximos dos años hay un gravamen de solidaridad frente a la crisis. Una vez que transcurra este periodo y se sienten las bases para la recuperación, el gravamen desaparecerá y estaremos en la misma situación en que estábamos con anterioridad.

- ¿No se plantean tocar los impuestos en la segunda mitad de la legislatura?

- Consideramos que en esa segunda mitad, el déficit se habrá ido cumpliendo con nuestras medidas y estaremos en la senda de la recuperación.

- ¿No los bajarán entonces?

- Eso no se puede decir ahora mismo. Dependerá de la situación económica y de lo que proponga el ministro de Hacienda.

- Su partido criticó a CC por apoyar la subida del IVA de Zapatero. ¿No es una contradicción con lo que ocurre ahora?

- La subida del IVA no está planteada y la posición continúa siendo la misma.

- ¿Descartan entonces subir el IVA?

- De hecho no lo hemos subido hasta la fecha ni lo han planteado los ministros de Hacienda y Economía.

- ¿Se decepcionaron los mercados al no haber un recorte del sector público el jueves?

- No conozco ningún Gobierno de España que en dos consejos de ministros haya tomado tantas decisiones como este. Una de ellas es establecer un plan de reducción del sector público para que disminuya gradualmente el número de entidades públicas, algo que en Canarias pudo hacerse hace dos años cuando estábamos dentro del Gobierno y que el otro socio rechazó y aún no ha puesto en marcha. El Estado tiene la obligación de impulsarlo en toda España sin perjuicio de las competencias de cada administración pública.

- ¿Prevén encontrar resistencia? En Canarias se han eliminado solo dos.

- Claro, porque no se llevó a cabo el plan que yo propuse para dejar los 53 entes del sector público empresarial en menos de 25. No va a quedar otro camino que hacerlo, pero no ya por una cuestión ideológica ni política, sino porque no hay recursos para seguir manteniendo un sector público de esta naturaleza. Y con un inconveniente adicional muy importante. En todos los sectores públicos de todas las autonomías del Estado se da la circunstancia de que con dinero público se financian empresas públicas que están haciendo competencia directa a empresas privadas cuyos objetos sociales coinciden.

- ¿Cuántas empresas públicas tiene su ministerio?

- Con exactitud no se lo puedo decir. Estará en el entorno de unas quince.

- ¿Y en cuántas las quiere dejar?

- Eso no se lo puedo decir ahora mismo. Sería hablar sin tener fundamento para ello. Esperaré a que el subsecretario termine el estudio que le he encargado y después tomaré una decisión.

- ¿De qué manera puede obligar el Estado a las comunidades a este recorte?

- No tenemos ninguna intención de interferir en las competencias y particularmente en la financiera. De los dos puntos que se ha desviado el objetivo de déficit para este año, un 1,39% se debe a desfases en los objetivos de los déficits de las autonomías, un 0,4% es la desviación de la Seguridad Social y el resto son los entes locales. El Estado, a través del control que ejerce en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), va a tomar medidas para que eso no ocurra. A nadie puede sorprender que el Estado use las herramientas que tiene a su disposición para que la disciplina en el gasto público esté, ahora sí, dentro de los objetivos. Lo digo al margen de colores políticos.

- Pero no todas las autonomías aportan lo mismo a ese agujero del 1,4%

- Estoy de acuerdo.

- Hay varias del PP que han sido muy frívolas con el gasto, como la Comunidad Valenciana.

- El esfuerzo del control del déficit hay que solicitarlo a todas las comunidades sea cual sea el color político y no es buen mensaje el que se lanza cuando después de hacer bien los deberes cuatro años se hace un presupuesto expansivo, como en Canarias, desconociendo cuál va a ser la cifra exacta de transferencias que el Estado podrá hacer durante el año 2012.

- ¿Quién va a aprobar los presupuestos de las comunidad autónomas?

- Los parlamentos autonómicos. Es una facultad que corresponde exclusivamente a ellos. Cuestión distinta es que el Gobierno de la nación supervise que esos presupuestos cumplen el objetivo de déficit público.

- ¿Y si les desoye alguna comunidad autónoma?

- El Gobierno anterior permitió estos desvíos del 1,4%, nosotros no. Y no lo vamos a permitir allí donde no se debe poder permitir, que es el CPFF.

- El Gobierno del señor Rajoy nos tiene asustados.

- No hay motivo y sí lo había antes del 20 de noviembre.

- ¿Estamos en estado de alarma económica?

- Estamos en una situación excepcional y lo que hace el Gobierno es actuar de manera responsable para que la situación no vaya a más y revertirla.

- ¿Puede hacer una proyección de cómo estaremos en enero de 2014?

- No tengo una bola de cristal, pero sí el convencimiento de que estaremos en una economía en la que habrá mucha más confianza, se habrán sentado las bases para una recuperación y estaremos en la senda adecuada.

- ¿Decreceremos en 2012?

- El Banco de España ya ha anunciado que a lo largo del último trimestre de este año estamos en algunas décimas de decrecimiento, lo que ocurra a lo largo de los próximos meses va a depender de cómo se comporten los agentes económicos, cómo se reciban las medidas por parte de la economía y cómo se pueden ir ajustando los diferenciales de la prima, y de que pueda volver a fluir algo de crédito. Lo que esperamos es que las medidas, junto con otras que vendrán con los presupuestos, puedan sentar las bases de la credibilidad y de la confianza.

- ¿Para cuándo las medidas de estímulo?

- La reforma del mercado laboral va a ser estimulante. Lo veremos a lo largo de los próximos días con los acuerdos a los que seguro van a llegar sindicatos y patronal. Va a servir para crear expectativas de cara a contratar más. Las medidas de reforma del sistema financiero también.

- ¿Está de acuerdo en que el nuevo REF grave las extracciones petroleras?

- Podría incluirse un gravamen. Eso sí, cuando haya extracción. Ya que tenemos esa actividad ahí vamos a obtener un beneficio para Canarias de tipo fiscal, aparte del que se podría obtener para la industria canaria que puede apoyar a la extracción.

- ¿Cree que a lo largo de 2012 vamos a saber dónde va la planta regasificadora?

- Las dos plantas tiene problemas burocráticos distintos. En Tenerife solo están pendientes de informes por parte del ministerio de Medio Ambiente o por parte del cabildo y el Ayuntamiento. En lo que respecta a Industria, solo falta un informe singular que determine que esa inversión, por el hecho de estar en Canarias, tiene una consideración distinta a una regasificadora del resto del país. Al secretario de Estado de Energía le he dado instrucciones para que lo solvente cuanto antes. En cuanto a la de Gran Canaria, el presidente del Cabildo me dijo que tenía intención de desatascar ese asunto en breve y yo me comprometí a que el Ministerio de Industria va a actuar con la mayor celeridad posible.

- ¿Lo cree factible con lo enconado que está el debate?

- No estamos en el tiempo de los debates enconados. Ese minuto ya ha pasado, en España y en Canarias. La decisión que tome el Cabildo de Gran Canaria va a ser para el Ministerio de Industria la que vale.

- ¿Se va a mantener la ayuda a la obtención de energía en Canarias?

- Sí. Todo el mundo en la Península tiene que entender que mientras allí hay un único sistema con todos interconectados, aquí tenemos seis distintos.

- ¿Apoyará el Gobierno más las energías convencionales o las renovables?

- España tiene una capacidad instalada de energía eléctrica de 100.000 megavatios y resulta que la demanda punta no alcanza ni la mitad. La pregunta es si España debe seguir potenciando instalaciones adicionales a través de energías cuyo coste es relativamente más caro.

- Es decir, se decantan por las convencionales.

- No. Hay una cesta muy equilibrada en la producción energética en España. Hay que tener en cuenta que el importe de las primas a renovables es de 7.000 millones de euros al año y el total de electricidad que las distintas compañías venden en España está en 15.000 millones de euros. El coste de generación es de 11.000 millones, hay un margen bruto de explotación de 4.000 millones de euros. Si a eso se le superponen los 7.000 millones de primas a renovables, se convierte en un déficit tarifario de 3.000 millones de euros. Algo tendremos que hacer al respecto, porque si no controlamos el déficit tarifario, en primer lugar evitar que siga aumentando y en segundo lugar resolver los 24.000 millones que hay acumulados a final de 2011, de aquí a algunos años tendremos un problema similar al que hoy tenemos con los balances de los bancos.

- ¿Habrá subida de la tarifa eléctrica en abril?

- Lo que es seguro es que no subirá en enero. Lo que ocurre es que ahora, con la situación en el Estrecho de Ormuz, otra vez ha vuelto a subir el barril de petróleo y estamos teniendo precios superiores a los que habíamos conocido a lo largo de todos estos años. Tendremos que ver cómo evoluciona el sistema de subastas y establecer el precio que se determine por las subastas y el peaje.