Los jueces sustitutos son designados en Canarias 'a dedo' por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano. La acusación proviene de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que denunció, a través de su representante en el Archipiélago, Salvador Alba, unas designaciones que son realizadas bajo "criterios oscuros", destacó.

El sistema de elección de los jueces sustitutos es, cuando menos, arbitrario y no se rige por las directrices recogidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y el reglamento de la carrera judicial. Es el resumen que se extrae del escrito que la APM remitió a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 23 de diciembre con la intención de revertir unas adjudicaciones "irregulares" que "limitan los derechos estatutarios de jueces y magistrados" y que, en definitivas cuentas, muestran el "deficiente estado de la Administración de Justicia".

La APM solicita en su escrito que las plazas vacantes salgan a oferta pública en régimen de comisión de servicios para que sean cubiertas por jueces profesionales en lugar de sustitutos y se establezca un orden de llamamiento para magistrados.

La denuncia no es la primera. Desde mayo, la asociación ha presentado solicitudes al presidente del TSJC en escritos que no han sido discutidos en las Salas de Gobierno y que han desembocado en el texto presentado ante la CGPJ.

"El escrito que hemos presentado es enérgico", destacó Alba. "Queremos que el Consejo tome parte y exija el cumplimiento de criterios objetivos y se nombren jueces profesionales".

Uno de los ejemplos de las irregularidades que se cometen en la actualidad es el de "una juez sustituta, esposa de un fiscal que enjuicia procedimientos que lleva su marido", explicó.

Pese a todo, Alba no cree que exista una intención detrás las elecciones "Si creyésemos que los actos del presidente esconden alguna intencionalidad, nos habríamos querellado", aclaró.