El presidente canario, Paulino Rivero, hizo hincapié ayer en que Canarias tiene "una fiscalidad diferenciada" del resto de regiones, por lo que no puede estar en un sistema de financiación autonómica donde se la "meta en el mismo saco que las comunidades autónomas de régimen común".

Por ello, el Ejecutivo autonómico planteará en su primer encuentro con el Gobierno de España que el sistema de financiación actual es "discriminatorio" para las Islas, tal como se ha demostrado en los últimos años, pues "perjudica claramente a Canarias", pues la diferencia con la media per cápita es de 301 euros, lo que conlleva un déficit de 600 millones de euros, cuantía que deja de transferir el Estado para atender a la Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Al entender de Rivero, "el sistema es injusto", por lo que reclama abordar este asunto con "diálogo, sensatez y responsabilidad", a fin de buscar los "mecanismos correctores" para que el Archipiélago reciba los fondos que necesita y no salga "perjudicado".

Respecto al anuncio realizado por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre que el Gobierno central no aportará incentivos fiscales en el sector turístico, Rivero espera que la Administración central "cumpla" los compromisos que adquirió en las pasadas elecciones y en el debate de investidura del presidente, Mariano Rajoy. "Hay compromisos para impulsar medidas que mejoren la competitividad del sector turístico en España y había compromisos, incluso, de tener un IVA mejor diferenciado y lo que espero es que cumplan", concluyó.