- En círculos judiciales se comenta que la denuncia de la APM obedece a cuestiones suyas de índole personal.

- Creo que estas afirmaciones que se hacen, de imputarme el escrito que se ha dirigido al CGPJ, aparte de faltar a la verdad, porque en el escrito ni siquiera figura mi nombre, deben dar lugar a responsabilidad por parte de quien las remite. La APM no ha puesto en tela de juicio la actuación del presidente del TSJC, cuyo trabajo admiramos y respetamos. La APM ha puesto en tela de juicio la inexistencia de un orden de llamamiento de jueces sustitutos que la ley obliga a tener en el ámbito de un Tribunal Superior de Justicia.

- En las denuncias que usted presenta ante el TSJC sí aparece su nombre.

- Efectivamente, aparece suscrito por el presidente y el secretario y delegado provincial por Las Palmas de la APM. Creo que es lo que corresponde con arreglo a nuestros estatutos. Pero lo que no se puede es realizar un auténtico acoso mediático y público a quien desempeña una función constitucional, que es ejercer el derecho de asociación en una sociedad judicial de ámbito nacional.

- ¿Por qué ninguna asociación de jueces ha apoyado la denuncia de la APM?

- No lo sé y tampoco me interesa su apoyo. En otras ocasiones la APM ha recabado el apoyo de otras asociaciones, pero en este caso no se ha hecho.

- ¿Por qué denuncia la situación del Juzgado de lo Penal número 2?

- Porque la APM, sobre esta cuestión, no ha obtenido un pronunciamiento sobre el fondo del asunto; sobre si es posible dictar una sentencia en un procedimiento cuando quien formula la acusación tiene vínculos matrimoniales con la juez. No es cierto lo que se ha dicho de que todo está archivado y que el CGPJ ha dicho que no hay incompatibilidad. El Consejo lo único que dijo en su día es que no hay datos objetivos para pensar que pueda existir esa incompatibilidad. Nosotros hemos facilitado ahora documentos que apoyan nuestras afirmaciones.

- ¿Es cierto que se presentó usted a la plaza del juzgado que denuncia la APM?

- Me presenté a la plaza que quedó vacante en el Juzgado de lo Penal número 2 el año pasado, a la del Juzgado de lo Penal número 4 y a la de refuerzo de los Juzgados de Santa María de Guía y no sé si igual a alguna otra más. De todas estas, la única que no me han concedido ha sido la del Penal número 2.

- ¿Se le niega la plaza en lo Penal porque ya estaba en Guía y usted renuncia a ella?

- Efectivamente, yo consciente de la situación y de mis limitaciones, cuando solicito la plaza en el Juzgado de lo Penal número 2, renuncio a la plaza en el Juzgado de Santa María de Guía. Esta renuncia no fue bien vista por la Sala de Gobierno y yo sigo desempeñando la plaza en el Juzgado de Guía.

- ¿Es cierto que cuando realiza la primera denuncia su mujer era secretaria judicial de ese juzgado y había tiranteces entre ella y la juez?

- No recuerdo si en la primera denuncia que se formula ante la Sala de Gobierno había coincidencia en el tiempo porque la secretaria judicial estuvo un tiempo muy reducido en ese juzgado. En cualquier caso, entiendo que no se debe mezclar ninguna cuestión de índole personal, sobre todo porque le puedo enumerar un sinfín de impugnaciones que he formulado a nombramientos de jueces sustitutos que no tenían nada que ver con una resolución personal. Me parece utilizar de una manera vil una situación que en absoluto responde a la realidad. No me consta ningún tipo de tirantez entre juez y secretario.

- ¿Se va a presentar usted a la presidencia del TSJC cuando Antonio Castro se retire?

- Yo no me voy a presentar a la presidencia del TSJC. Nunca se me ha pasado por la cabeza, pero sí le puedo decir que en la APM de Canarias hay muy buenos candidatos. La asociación va a buscar a ese candidato y espero poder presentar uno.