1. 600 millones de euros menos

El Gobierno de Canarias ha cifrado en 600 millones de euros el desajuste anual que provoca el sistema de financiación autonómica en las Islas, en relación con la media que recibe el resto de comunidades autónomas. El jefe del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, ha incidido por activa y por pasiva en los últimos días en que se ha demostrado en los últimos años que el sistema es "injusto" con el Archipiélago. Destaca que se trata de los fondos con los que se financian las competencias transferidas por el Estado, es decir, los servicios esenciales de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Rivero entiende que el ministro de Hacienda no quiera abrir el debate sobre la revisión del sistema de financiación para las Islas, pero avisa de que será su principal demanda en su primera reunión con el Estado.

2. Autonomía financiera

El Ejecutivo canario tiene las tareas "hechas" en los criterios de cumplimiento del déficit y el ajuste del gasto público, por lo que no requiere "tutores" desde Madrid. Así lo advirtió el presidente autonómico, Paulino Rivero, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras el anuncio de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el martes fijará techos de gasto y penalizará a las autonomías que no cumplan con ese objetivo. Montoro pretendía que la ley de estabilidad presupuestaria fijara también "controles a priori" de los presupuestos autonómicos. Canarias fue una de las comunidades en reaccionar en contra y ayer el ministro de Hacienda, tras una reunión con los consejeros de autonómicos del PP, rectificó para asegurar que se respetaría la autonomía financiera de las comunidades.

3. Reunión en el Partido Popular

El presidente canario criticó el martes la reunión de ayer del titular estatal de Hacienda con los consejeros económicos de las 11 comunidades gobernadas por el PP para abordar la futura ley de estabilidad presupuestaria. A Paulino Rivero le llamó la atención este encuentro, al estimar que Cristóbal Montoro no debía diferenciar a los gobiernos autonómicos al actuar en calidad de ministro y no como miembro de la Ejecutiva popular. "Creo que las comunidades autónomas son parte del Estado y, por tanto, desde esa responsabilidad todas, independientemente del color político del gobierno que las dirija, están al mismo nivel", manifestó Rivero. Su reproche fue contestado ayer por la delegada del Gobierno en las Islas, María del Carmen Hernández Bento, que aseguró que Canarias será "escuchada".

4. Contra los recortes

Canarias ha reclamado al Estado que si pretende llevar a cabo un ajuste superior en los fondos destinados a las competencias transferidas lo ejecute "teniendo en cuenta el sistema de financiación autonómico e ir ajustándolo para aquellas comunidades que están en este momento por encima de la media, no por aquellas que no llegan a la media, como es el caso de Canarias", ha apuntado Rivero. El Ejecutivo canario espera con preocupación los recortes programados desde el Gobierno central y su impacto en las cuentas regionales. Desde el Estado impera la ambigüedad, por un lado el ministro de Turismo, José Manuel Soria, dice que ningún territorio escapará de los ajustes, pero, por otro lado, tanto él como otros dirigentes sostienen que Rajoy será "sensible" con las Islas.