La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias liberó ayer el primer pago de la deuda que arrastra con los farmacéuticos, que asciende a unos 37 millones de euros correspondientes al mes de septiembre. Le quedan por desembolsar alrededor de 116 millones de euros a las farmacias isleñas de octubre a diciembre. En concreto, en esta primera fase pagará 19,5 millones a las boticas de la provincia de Las Palmas y 17,5 millones a las de la provincia tinerfeña, que dispondrán del dinero el próximo lunes una vez realizada la transacción bancaria.

El Ejecutivo regional cumple, así, con el calendario de pago planteado a los colegios de farmacéuticos en diciembre, que fija para marzo la regularización total de la facturación de los últimos cuatro meses del año 2011 a través de abonos fraccionados.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Carlos Muñoz, resaltó la decisión del departamento dirigido por Brígida Mendoza. Explicó que los farmacéuticos quieren "olvidarse de los problemas ajenos a la práctica profesional y centrarse en la atención al usuario". Recordó que los farmacéuticos han asumido el gasto de los medicamentos desde el 3 de septiembre hasta ahora y algunos han respondido con su patrimonio. "Han hecho un esfuerzo muy importante personal y económico para que los tratamientos farmacológicos lleguen con normalidad a la población", manifestó Muñoz.

De este modo, incidió en el "ejercicio de responsabilidad" de los boticarios al evitar el desabastecimiento de fármacos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, mostró también su satisfacción ante el desembolso por parte de la administración autonómica.

Añadió que las líneas de crédito establecidas desde el ente colegiado que dirige "han salvado problemas a las farmacias".

No obstante, Schwartz advirtió de que cuando las farmacias terminen de cobrar todo el dinero reclamarán al Gobierno regional los intereses financieros derivados por los préstamos.

Asimismo, cifró en 58 millones de euros la deuda total del Servicio Canario de Salud con las farmacias tinerfeñas. Guillermo Schwartz incidió en que éstas estaban ya "al límite" por el impago, por lo que este primer reintegro constituye "un balón de oxígeno".

Fuentes de la Consejería de Sanidad confirmaron que se ha dado autorización para comenzar a efectuar el abono de las dos facturas de septiembre y octubre. En febrero se pagarán las dos restantes de 2011 (noviembre y diciembre) y en marzo se abonará enero y febrero de 2012.