El broker italiano Giovanni Carenzio tiene hoy su primera comparecencia judicial tras destaparse algunas de las presuntas estafas que cometió y por las que se habría embolsado decenas de millones de euros tras engañar a un buen número de familias grancanarias y tinerfeñas con suculentas operaciones financieras.

Carenzio está citado hoy por la mañana en uno de los juzgados de primera instancia de la capital grancanaria para hacer frente a un acto de conciliación por un préstamo de 300.000 euros que no devolvió. Su acreedor le prestó el dinero tras ofertarle el italiano una atractiva operación financiera que sólo podía ser gestionada por él. En aras de la seguridad, le hizo firmar un contrato que recogía los detalles del préstamo y de la operación.

El propio prestamista reconoció ayer en declaraciones a LA PROVINCIA que "no" cree que Carenzio se presente a la vista porque los rumores que ha escuchado aseguran que volverá a las islas "a finales de mes", aunque no pierde la esperanza de que acuda un letrado designado por él para solucionar el asunto. En la actualidad, tras sumar los intereses acumulados, le debe más de 350.000 euros.

El caso del conocido broker italiano saltó a la luz tras ser denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas por el abogado de dos familias tinerfeñas que le reclamaban entre cuatro y cinco millones de euros.

Los intentos por solucionarlo sin acudir a la vía judicial comenzaron en agosto, momento que fue aprovechado por Carenzio para marcharse a Italia con el pretexto de conseguir el dinero y saldar su deuda. Sin embargo, no volvió y no contactó con las familias que le reclamaban, motivo por el cual le denunciaron por la vía penal.

Mientras la querella se tramita, ha llegado este acto de conciliación y el prestamista del italiano avisa de que en caso de no solucionarse tomará "las medidas judiciales oportunas".