La convocatoria de oposiciones para los docentes canarios vuelve a estar pendiente de un hilo como ya sucedió el pasado año. La Consejería de Educación, que dirige José Miguel Pérez, busca resquicios legales y jurídicos para convocar al menos 180 plazas para profesores de Secundaria este año, lo que duplica la tasa de reposición aprobada por los presupuestos autonómicos de este año y el decreto de medidas urgentes contra la crisis del Gobierno central, que la fijan en un 10% como máximo. Con esa tasa Educación sólo podría convocar unas 80 plazas.

El departamento educativo pretende realizar una interpretación amplia y abierta de la ley de presupuestos para aumentar la oferta de empleo público y por eso ha encargado un informe jurídico. Sin embargo, el principal escollo ahora es la postura del Ejecutivo central, que ha reducido del 30% al 10% la tasa de reposición en las administraciones públicas.

El director general de Personal de la Consejería de Educación, Carlos Quesada, asegura que la "voluntad" del departamento es convocar una oferta de empleo "lo más amplia posible". Ante las restricciones impuestas por la Administración central, la consejería esperará a la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación que se celebrará la próxima semana en Madrid para tomar una decisión definitiva sobre el número de plazas a ofertar. Quesada espera que el Ministerio no haga una interpretación "restrictiva" y permita unir las tasas de reposición de los diferentes ámbitos de la Administración para incrementar las plazas de docentes.

Diferencias

Si el Ministerio de Educación no cede, el Ejecutivo regional mantendrá las oposiciones aunque sea con sólo 80 plazas, asegura Quesada. Sin embargo, en este último escenario hay claras diferencias con los sindicatos. En la mesa sectorial de Educación que se celebró ayer, las centrales sindicales dejaron claro a los responsables de Educación que se opondrán a unas oposiciones de mínimos donde sólo se convoquen 80 plazas para toda Canarias.

En este sentido, el responsable de Educación de Comisiones Obreras (CC OO), José Ramón Barroso, advierte que convocar sólo el 10% de reposición perjudicaría a los miles de interinos y sustitutos que engrosan las listas de empleo. Según sus estimaciones, alrededor de 6.000 docentes de Secundaria y Formación Profesional están en las listas con experiencia laboral y estarían directamente afectados por una convocatoria que podría dejar a muchos docentes sin trabajo.

El pasado año tanto la Consejería como la mayoría de los sindicatos decidieron desconvocar las oposiciones a maestros por este mismo motivo, pero en esta ocasión el equipo actual de Educación quiere seguir adelante se permita o no incrementar las plazas. Quesada tampoco prevé cambios en los criterios que rigen las listas de interinos e insistió en el objetivo de consolidar el máximo número posible de puestos de trabajo.