Varios empresarios del sector hotelero se mostraron ayer de acuerdo con la eliminación del sistema de bonificación de tasas aéreas que rigió durante el pasado año. La práctica totalidad de ellos pide un nuevo sistema que equilibre el beneficio que obtienen de esos descuentos las aerolíneas de nueva implantación y las que llevan años volando a las Islas.

El presidente del Grupo Satocan, que gestiona los establecimientos de la cadena Sheraton en las Islas, Juan Miguel Sanjuán, pidió un "sistema que favorezca a Canarias, pero no cree agravios comparativos" entre las distintas compañías aéreas.

Mientras, el presidente de Ifa Hotels, Santiago de Armas, estimó que el sistema que regía el año pasado "estaba ligado a un tema promocional". El también presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria abogó por que se consoliden los objetivos logrados "sin causar perjuicio a las compañías tradicionales". La consecución de ese objetivo pasaría, en su opinión, por crear un sistema de bonificación de tasas lineal que garantice que cualquier empresa puede optar a ellas.

El consejero delegado de Mur Hotels, Mario Romero Mur, destacó la necesidad de tratar a todos por igual. "Si no, se rompe el mercado", señaló. No le parece una mala medida la de incentivar las nuevas rutas, "pero no tiene sentido pagar a las aerolíneas para que traigan turistas". afirmó. El objetivo, según él, pasa por incrementar la "calidad, no la cantidad" del turismo que se decide por Canarias.

Gregorio Pérez, empresario hotelero de Fuerteventura, consideró que la finalización del sistema de bonificación de tasas "no va a tener impacto en el negocio" turístico. Afirmó, además, que en los contractos que ha mantenido en las últimas semanas con turoperadores "ninguno" le ha "manifestado inquietud" al respecto.

Santiago Santana Cazorla, presidente del Grupo Santana Cazorla, se mostró en contra de "toda subvención a cualquier empresa". Al empresario grancanario le parece "acertada la postura del ministro Soria".

Por su parte, Juan Miguel Sanjuán lamentó que no se haya realizado un trabajo de campo para conocer realmente cuál era el motivo que traía a las Islas a los visitantes que nunca antes habían elegido Canarias como destino turístico. "Yo no sé si se ha hecho, pero habría estado bien conocer si venían por la apertura de nuevas rutas o venían desviados por la situación de inestabilidad que se vive en el norte de África", señaló.