El jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, considera que los Presupuestos que presente el Gobierno de Mariano Rajoy el próximo 30 de marzo serán la auténtica "prueba de fuego" sobre las intenciones del presidente español en relación con el Archipiélago. Rivero afirmó ayer que la revisión de la financiación autonómica debe ser el principal objetivo de esos presupuestos porque sin ello no podrán ser "ni equilibrados ni equitativos".

Canarias, dijo, "se vería abocada a un déficit de financiación de los servicios básicos, sanidad, educación y servicios sociales, y a la exclusión social y territorial" de los canarios en relación con otras comunidades autónomas si el impacto del recorte es inasumible. "Veremos si en los presupuestos se actúa con equidad, justicia y solidaridad y si se corrigen las desigualdades", afirmó el presidente canario, quien recalcó que "en el apartado de políticas básicas, el Gobierno de España tiene la obligación de tratar a todos los ciudadanos de la misma forma".

Vuelta de tuerca

"No se puede producir una nueva vuelta de tuerca en los Presupuestos del Estado recortando para todo el mundo igual y sin tener en cuenta este principio básico. Lo único importante ahora es que los canarios tengan el mismo trato que cualquier otra persona que viva en otro territorio del Estado", resaltó Rivero, quien se mostró preocupado por el efecto que pueden tener los recortes anunciados si ello no conlleva una mejora de la financiación canaria. "Lo primero es que con los recursos del Estado estemos todos en igualdad de condiciones para mantener los servicios básicos y a partir de ahí cada Comunidad Autónoma hace su política", dijo el presidente sobre si los recortes estatales pueden conllevar subida de impuestos autonómicos. "Canarias primero quiere conocer por dónde va el ajuste y cómo nos afecta y ver si se atiende este principio básico que estamos planteando", reiteró.

En este sentido, recalcó que no se puede criminalizar a las administraciones autonómicas por el déficit porque "no es fácil gobernar desde los criterios que se intentan imponer desde Bruselas y desde el Estado". Subrayó el "esfuerzo importante" que está haciendo Canarias en el control del déficit pero advirtió que "a partir de un momento empieza la pérdida de calidad en la prestación de los servicios" si llegan más recortes desde el Estado y se imponen de nuevo a las autonomías. Añadió que "el país no aguanta más este modelo subsidiado y pasivo", por lo que exige al Ejecutivo central que ponga "el mismo énfasis en generar actividad económica y empleo que dedica a los recortes y a ajustar el gasto". "El país no aguanta más esta situación de menos recursos públicos, deuda, alta tasa de desempleo y un modelo de sociedad subvencionado", concluyó Rivero.