El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró hoy que si se cumplen los requisitos técnicos y ambientales el Gobierno de España dará los permisos pertinentes para iniciar las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias, "porque no podemos renunciar a ningún tipo de fuente de riqueza".

Soria, antes de inaugurar el Centro Integrado para la Investigación, Innovación y Formación de la Industria, en La Laguna (Tenerife), afirmó que si se "cumplen a rajatabla" todas las consideraciones, se autorizarán las prospecciones por parte del Gobierno central, y en concreto por parte del ministerio que preside Soria.

"El Gobierno de España tiene que atender el interés general, no al interés partidista, muy legítimo este, pero hoy el interés general dice que en Canarias no podemos renunciar a ningún tipo de actividad económica y menos con el 31 por ciento de paro", añadió.

Soria explicó que, de tener éxito las prospecciones, se generará actividad en la industria mecánica, en la industria eléctrica, en los puertos, en la reparación y mantenimiento de barcos y en los suministros, además de diversificar la economía de las islas.

El ministro señaló que su departamento dispone de un estudio de la incidencia positiva que tendrán las prospecciones para el empleo, para el aumento del sector industrial y para la actividad económica en general.

"Estamos hablando de puntos situados a 60 kilómetros de las costas canarias, son aguas territoriales españolas y por tanto dependen del Gobierno de España", subrayó.