El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar se preguntó ayer "a cambio de qué" el Gobierno español autorizará a Repsol efectuar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

"Hay que preguntarse por qué un gobernante toma decisiones que benefician a un empresario. Normalmente suele haber algún motivo de los que no se confiesan", manifestó el dirigente socialista en una rueda de prensa en la capital grancanaria.

Informó de que ha planteado una pregunta parlamentaria en la Comisión Europea (CE) sobre la adecuación a la normativa europea del expediente reactivado por el PP para las prospecciones del crudo. De hecho, indicó que el pasado 17 de febrero entró en vigor una directiva europea que obliga a los estados miembros a incorporar expedientes de evaluación de daño medioambiental de los proyectos que puedan tener impacto medioambiental, como ocurre con las previstas a 61 kilómetros de Canarias. Además, está en "avanzado estado de tramitación" un reglamento, con poder vinculante, para regular las prospecciones petrolíferas en alta mar. El texto se puso en marcha en octubre de 2010 y se prevé que entre en vigor a fines de este año.

Este reglamento obliga a que las empresas concesionarias garanticen su capacidad técnica y financiera para afrontar eventuales daños medioambientales. Igualmente, los estados deben contemplar un plan interno de respuesta de emergencias y un plan externo de cooperación con los países cercanos.

Según él, "no se ha puesto encima de la mesa ninguna garantía medioambiental ni de rentabilidad económica y social". "No se trata de enriquecer sólo la cuenta de beneficios de una empresa", aseveró.

En cuanto al impuesto disuasorio para las prospecciones que plantea el Gobierno regional, dijo que "Canarias tiene un enorme margen de fiscalidad desaprovechado hasta ahora".

En este sentido, criticó que "la riqueza que no paga impuestos, camuflada en sociedades opacas" es "un problema distintivo de Canarias. Paga más impuestos un modesto profesor de instituto que los propietarios de las mansiones con piscina o de embarcaciones de lujo". Consideró "intolerable" que haya "bolsas de riqueza asiática" en las Islas fiscalmente exentas, mientras los trabajadores están "crucificados" con impuestos.