El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, aseguró ayer que el Archipiélago todavía no ha alcanzado el límite de su capacidad turística, pese a los 12 millones de visitantes recibidos el año pasado. Rivero respondía así a las declaraciones realizadas el lunes por la consejera de Empleo, Margarita Ramos, en las que se cuestionaba si cifras como las del año pasado son sostenibles para Canarias. "En ningún momento hemos estado desbordados", apostilló el jefe del Ejecutivo autónomo, "la capacidad turística de las Islas está bastante por encima de los 12 millones".

Lejos de estar de acuerdo en limitar la llegada de visitantes, Rivero señaló que Canarias "alcanzó un récord el año pasado, y ahora tenemos que hacer una apuesta decidida por mantenerlo en el tiempo". En este sentido, la consejera de Empleo matizó ayer sus manifestaciones y señaló que el crecimiento turístico debe estar acompasado con criterios de sostenibilidad, calidad y diversificación de la oferta.

El presidente destacó el logro de incrementar el peso de nuevos mercados en las Islas, como el francés, el italiano, el ruso y el polaco, además de "en menor medida, los países nórdicos". Así, se mostró convencido de que esta es la senda que hay que seguir, ya que, gracias al buen momento del turismo, se crearon 30.000 puestos de trabajo el año pasado.

Limitados

Según Rivero, "lo que la consejera de Empleo probablemente quiso decir es que vivimos en una isla y que, por lo tanto, los recursos son limitados". En ese sentido, apostilló que el crecimiento "que tenemos que buscar es el de la excelencia. Es cierto que hubo un tiempo en el que teníamos que crecer en cantidad, pero no es el caso hoy en día", agregó, "y seguimos trabajando en esa línea".

En su opinión, la idea de diversificar la actividad es válida, pero reconoció que es imposible de llevar a cabo de un día para otro y resaltó que el turismo es "la columna vertebral de la economía canaria". Sí matizó que en Canarias hay que trabajar en la línea de mejorar la competitividad y la calidad de la oferta, parámetros ambos "que se combinan en las Islas en la sostenibilidad".

"Canarias tiene las mejores condiciones competitivas del mundo, desde el punto de vista de su clima, de su paisaje y de su rica biodiversidad", remarcó, "lo que tenemos que aportar los hombres y mujeres de las Islas es una forma de hacer las cosas que demuestre que el turismo es un elemento clave de la economía que aporta el 30% del empleo en el Archipiélago".

Siguiendo la misma proporción del crecimiento obtenido el año pasado, si se llegara a cubrir plenamente la capacidad turística de las Islas, se crearían 50.000 empleos, lo que refuerza las tesis de Rivero.

Por su parte, la consejera de Empleo e Industria del Gobierno canario, Margarita Ramos, matizó ayer que el crecimiento turístico de las Islas debe ser "sostenible, de calidad y diversificado" y aseguró que se le ha "malinterpretado" sus palabras sobre poner límites a la llegada de visitantes. "No se trata de poner topes y cuantías a priori, sino de considerar que el crecimiento que está experimentando el sector turístico debe ir acompasado con medidas que redunden en un mayor grado de sostenibilidad y de calidad de la oferta".

Malinterpretación

"Mis palabras se han malinterpretado porque lo que quería subrayar es que el crecimiento del turismo ha de ser sostenible, diversificado y de calidad, por ello quiero hacer un llamamiento a la tranquilidad del empresariado porque el Gobierno canario está trabajando para mejorar la calidad del sector", añadió Ramos.

Margarita Ramos reiteró su llamamiento al sector turístico para que cree más empleo paralelamente al crecimiento del número de visitantes. "En estos momentos en los que crecen las cifras del paro hago un llamamiento a la responsabilidad de todos porque ha llegado la hora de la solidaridad para buscar salidas conjuntas a la crisis. Por eso el sector turístico debe desarrollar todas sus potencialidades para crear empleo". El Gobierno espera que un aumento masivo de la llegada de turistas a Canarias se traduzca en un incremento del empleo que el sector puede crear.

Varios expertos consultados por este periódico han expresado posiciones diferentes en torno a las declaraciones de la consejera de Empleo. El arquitecto Faustino García Márquez advierte que "tenemos el turismo que tenemos", por lo que una caída de visitantes acarrearía menos ingresos y más desempleo.

El economista Óscar Bergasa considera que las manifestaciones de Ramos con "inoportunas" en un momento en el que el sector turístico es el único que crea empleo. Por contra, el presidente del CES, Fernando Redondo, cree que sí hay que reflexionar sobre el modelo turístico y el sostenimiento en el tiempo de unas cifras tan abultadas de visitantes.