Coalición Canaria (CC) tiene que avanzar hacia un modelo organizativo e ideológico similar al de Convergencia i Unió (CiU) para recuperar la confianza del electorado. Ésta es una de las consignas que barajan los 32 alcaldes de CC que hoy se reúnen en Tegueste. Se trata de una cita histórica al ser la primera vez que los todos los regidores de la Coalición se unen desde la fundación del partido en 1993.

Los alcaldes apuestan por la unión del nacionalismo y abordan fuera de los órganos de dirección de CC la necesidad de aunar fuerzas con otras formaciones nacionalistas del Archipiélago. La fórmula a imitar es la de los catalanes de CiU, un partido formado por dos fuerzas que ha calado en el electorado catalán convirtiéndose en marca hasta para los miles de emigrantes que residen en Cataluña.

Este cónclave municipalista ha cogido por sorpresa a muchos dirigentes de Coalición, que se enteraron ayer por este periódico de la intención de los alcaldes de unir sus fuerzas para reclamar el poder y protagonismo que consideran merecer en el seno del partido.

Los regidores de Coalición se han constituido en una corriente de opinión dentro de la formación política para hacerse escuchar en los órganos de dirección de los que quedaron excluidos por los estatutos aprobados en el congreso nacional celebrado hace cuatro años en Las Palmas de Gran Canaria. Pretenden que en el próximo cónclave de junio se revoque la prohibición de que los cargos públicos electos presidan comités del partido y promueven la recuperación de la filosofía original de Coalición que daba protagonismo a los alcaldes antes que a nadie.

Al mirar a CiU para volver a llegar al electorado, los regidores hacen de forma implícita un llamamiento a los líderes de CC para alcanzar acuerdos sólidos con formaciones como Nueva Canarias (NC), que lidera el expresidente del Gobierno y exdirigente de Coalición, Román Rodríguez. En las elecciones generales de noviembre ya alcanzaron un pacto que les permitió sentar a dos diputados nacionalistas en el Congreso (Ana Oramas, de CC, y Pedro Quevedo, de NC). Exigen los regidores nacionalistas superar rencillas personales, en clara referencia a las discrepancias entre el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y Román Rodríguez, para sumar apoyos y sortear el descalabro de los últimos comicios.

Similar a Convergencia

"Es importante buscar una fórmula organizativa similar a la de CiU, con dos partidos diferentes que se respetan y tienen una alianza que aglutina al nacionalismo", explican los alcaldes de CC, al tiempo que reconocen que cerrar el acuerdo no será fácil y que el debate del estado de la nacionalidad del martes servirá entre otras cosas para calibrar el grado de sintonía que hay entre las dos fuerzas nacionalistas. Habrá que esperar después al congreso de CC de junio y al de NC de octubre.

"Lo que está claro es que Coalición se ha alejado de la sociedad", lamenta uno de los regidores que han impulsado la cumbre de Tegueste y que "mientras CC perdió apoyos en las dos últimas citas electorales, CiU triunfó", añadió. "O nos unimos en una propuesta unitaria o desaparecerá la voz nacionalista canaria en Madrid", dicen.