El Gobierno canario recurrirá a la Justicia los presupuestos del Estado de 2012. Los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma han recibido instrucciones para estudiar la interposición de acciones judiciales en contra de las cuentas estatales por el incumplimiento de los convenios de infraestructuras firmados y por infringir el artículo 95 de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), que establece que la inversión del Estado en Canarias no debe ser inferior a la media en el resto de comunidades.

Por otro lado, el Ejecutivo regional llevará la próxima semana al pleno del Parlamento una comunicación para que la Cámara se pronuncie sobre las cuentas estatales y el grave perjuicio que supone para las Islas. El Ejecutivo quiere hacer lo mismo que ya realizó cuando también se debatió en el Parlamento, a propuesta del propio Gabinete, las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno central en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

El portavoz del Gobierno autónomo, Martín Marrero, advirtió ayer tras la reunión del Ejecutivo que Canarias queda con estos presupuestos en situación de "extrema emergencia" porque supone el "estrangulamiento" de la sanidad y la educación, frena el crecimiento económico que estaba experimentando el Archipiélago desde 2011 y destruye más empleo. "Estos presupuestos son un hachazo para todos los sectores sociales y económicos de las Islas, no se trata sólo de una cuestión entre los gobiernos ni un enfrentamiento político, sino de un problema para todos", aseguró Marrero.

El portavoz del Ejecutivo fue más allá y afirmó que con estas cuentas el PP inicia la "quiebra" del Estado autonómico porque son las comunidades autónomas las responsables de prestar la atención sanitaria y educativa a los ciudadanos. Según el Gobierno canario, los presupuestos van en el sentido contrario a los principales problemas de la crisis económica, es decir, no mitiga la caída de la renta disponible de los ciudadanos, ni mejora la confianza de familias y empresas para consumir más, ni establece medidas para que circule el crédito.

800 millones menos

Tras el análisis realizado ayer por el Consejo de Gobierno, el portavoz indicó que la reducción de las partidas del Estado destinadas a Canarias alcanza los 800 millones de euros, lo que implica un ajuste que no podrá ser compensado solamente con la subida de impuestos y tasas ni sólo con recortar los gastos, por lo que se tendrán que tomar medidas en ambos sentidos. "No podemos subir los impuestos por valor de 800 millones de euros", destacó el portavoz, al tiempo que matizó que "también habrá que hacer más ajustes de gasto".

Martín Marrero arremetió con la política del PP desde que accedió al Gobierno central y aseguró que las medidas y reformas aprobadas hasta ahora "sólo convencen a la Unión Europea, a las entidades financieras y a los grandes empresarios, el resto nos hemos manifestado claramente en contra porque se van a destruir más puestos de trabajo y no se resuelven los problemas".

La Comunidad Autónoma de Canarias se unirá a aquellas autonomías que también hayan sufrido los recortes del Estado y exijan al Gobierno de Rajoy que se mejoren las partidas destinadas al mantenimiento de los servicios públicos esenciales. No obstante, Marrero advirtió que Canarias sale especialmente perjudicada por estos presupuestos incluso por encima de otras comunidades del mismo peso económico.