Los fondos destinados a las políticas activas de empleo en Canarias sufren una caída en el presupuesto estatal de 213 millones de euros, lo que supone un 35% menos que en 2011. Según explicó ayer el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, el volumen global de fondos que recibió la Comunidad Autónoma en 2011 fue de 327 millones de euros, mientras que en las cuentas de este año figuran 214, tras el análisis realizado en el Consejo de Gobierno sobre las partidas incluidas en las políticas activas de empleo.

Para Marrero, se trata de un "descenso temerario" sobre todo por tratarse de la comunidad autónoma con las mayores tasas de paro del país y con graves problemas de inserción de los desempleados.

Marrero insistió en que Canarias es la comunidad autónoma peor financiada por el Estado, pues, por ejemplo, en materia de inversiones se ha recortado en el Archipiélago un total de 363 millones, lo que supone un 50% menos en relación a 2011. En inversión directa la caída es del 20,3% (73 millones menos) y en las transferencias de capital es del 75%, hasta 290 millones de euros menos.

Asimismo, en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, la cuantía destinada a Dependencia en las Islas se reduce en siete millones de euros, las ayudas del sector primario del Posei pasan de 23 millones de euros a cero o el plan de infraestructuras turísticas también se queda sin fondos después de estar previstos 50 millones.

Financiación autonómica

El portavoz del Ejecutivo también incrementó la cifra que el día anterior había dado el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, sobre los fondos de la financiación autonómica. Según Marrero, a los 322 millones ya anunciados por González Ortiz hay que sumar otros 131 millones más, lo que supone que Canarias dejará de recibir este año 450 millones de euros para el sostenimiento de los servicios públicos.

El Consejo de Gobierno realizó ayer un análisis más exhaustivo de las partidas presupuestarias destinadas a Canarias, aunque quedan por concretar un total de 140 millones de euros pendientes por conocer exactamente si se mantienen o no en las cuentas estatales. Ante ello, el ajuste global del Estado puede acercarse a los 1.000 millones de euros.

Ante la magnitud del recorte, el portavoz del Gobierno no descartó que el Ejecutivo se vea obligado a rehacer el presupuesto de este año en su totalidad. Aunque en las cuentas se dispone de capacidad normativa para poder realizar modificaciones, retenciones de partidas y otros instrumentos contables, el margen de maniobra es cada vez más estrecho para reajustar un recorte de estas dimensiones. En los próximos consejos de Gobierno se empezarán a tomar medidas.