El PP en el Ayuntamiento de Tías ha vuelto a quedarse solo en su defensa de las prospecciones de hidrocarburos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. El acuerdo mayoritario que adoptó ayer el pleno de la corporación con el apoyo del edil de San Borondón, que mantiene un pacto de gobierno con los populares, y los ediles de la oposición (PSC y CC), obliga al alcalde José Francisco Hernández (PP) a asumir las resoluciones acordadas por mayoría, entre ellas, exigir al Estado la retirada de los permisos a Repsol para que lleve a cabo los sondeos.

Hernández aseguró que su "obligación" es "defender lo aprobado por el pleno porque representa a la mayoría de los ciudadanos del municipio y haré todo lo que esté en mis manos para cumplirlo". Además, anunció que el próximo lunes acudirá a una reunión en el Cabildo junto al presidente lanzaroteño, Pedro San Ginés, el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, así como el resto de alcaldes de la Isla en la que se abordarán asuntos relacionados con los hidrocarburos.

Otro de los compromisos asumidos en la sesión plenaria, convocada a petición del PSC y CC, fue exigir al Gobierno de España que "no se otorgue ningún permiso en ausencia del imprescindible consenso ciudadano e institucional con Canarias y, en particular, con las islas de Lanzarote y Fuerteventura".

En la sesión se instó también al Gobierno autónomo a interponer un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó las prospecciones y se respaldaron las movilizaciones ciudadanas contra los sondeos.

El portavoz del PSC, José Juan Cruz, criticó "el rechazo sistemático del PP a defender las costas de Lanzarote de la amenaza del petróleo".