- ¿Cómo calificaría estos presupuestos del Gobierno Rajoy?

- Son antieconómicos, antisociales y anticanarios. Persisten en el grave error de la obsesión del recorte y la reducción del déficit. Hay que insistir en que el déficit español está por debajo del de Alemania y Francia, por ejemplo. No cabe ninguna duda de que estos recortes van a conducir a una profundización de la recesión económica. Además, afecta a servicios sociales como la sanidad y la educación y estanca una conquista que empezaba a evolucionar, como es la ley de dependencia.

- ¿Será posible la recuperación económica a partir de estas cuentas?

- No y hay evidencias empíricas claras. Estados Unidos hace lo contrario y le va sensiblemente mejor.

- ¿Van a generar más paro?

- En ningún lugar donde se hayan aplicado estas políticas, y un ejemplo claro puede ser Grecia, aunque partía de una situación muchísimo peor, se ha estimulado la actividad económica y eso ha impactado sobre el empleo. Más bien justo al contrario. Además, estos presupuestos hay que analizarlos en el contexto de una reforma del mercado laboral, hecha para facilitar el despido y que ya está provocando sus consecuencias. Los indicadores de paro dicen que en tres meses se ha incrementado en 200.000 el número de desempleados. La persistencia en el error es completamente incomprensible.

- ¿Por qué se produce esta persistencia?

- Las razones son ideológicas, no económicas.

- ¿No cree entonces que Europa nos mira con lupa y no hay otro modo de hacer las cosas?

- Europa la están dirigiendo precisamente muchos de los que son responsables de esta crisis desde la óptica financiera y económica. Tengo claro que Europa ha restado soberanía al Estado español, pero también que la forma de afrontar la necesidad de arreglar las cuentas públicas se puede hacer tomando unas decisiones u otras. Se ha optado por los recortes, pero se podría haber elegido la de aumentar los ingresos. Esto se ha hecho a última hora y para quedar bien. La amnistía fiscal para los tramposos es un ejemplo claro.

- ¿Se opta quizá por el camino rápido?

- Puedo afrontar la crisis aceptando la urgencia de resolver esto en dos años para llegar al 3% de déficit en 2013, que es de todo punto imposible, o bien impulsar un debate dentro de la UE, que estoy seguro tendría algunos aliados, para hacer ver que los tiempos en que se están planteando los ajustes son irreales, provocan un sufrimiento humano intolerable y, además, no ayudan precisamente a la recuperación.

- ¿Plantea una insumisión a los dictados europeos?

- La orden es de Europa, pero también antes Rajoy pasó de aceptar el 4,4% de máximo de déficit que nos imponían a un 5,3%. Eso no es una heroicidad del señor Rajoy, evidentemente estaba pactado. La línea dura inicial tienen que cuestionarla los gobiernos. El problema del español es que aplaude con las orejas decisiones con las que está completamente de acuerdo y que se encuadran en una política neoliberal que está en el ADN del Partido Popular. No es política económica, es neoliberalismo, pura ideología.

- ¿El maltrato es mayor para Canarias?

- Sí, no hay duda. El señor Rajoy se comprometió en el Debate de Investidura a respetar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias de forma que en los presupuestos las inversiones para las Islas estuvieran como mínimo en la media del Estado. Estamos un 18% por debajo, sumando inversiones y transferencias corrientes. No es posible aceptar que siendo la comunidad con récord de peores indicadores en lo fundamental -paro, pobreza- haya un incumplimiento de su fuero. Los nacionalistas canarios nos abstuvimos en la investidura de Rajoy porque reconoció que era necesario cumplir con el REF. Como ha ocurrido con unas cuantas cosas más, también aquí hay un incumplimiento, que no es baladí.

- Tampoco salen las Islas bien paradas por el sistema de financiación.

- Efectivamente. Eso se negoció mal en su momento y todo junto nos coloca en una senda de perder entre 600 y 800 millones de euros.

- ¿Puede estar la mala relación entre el Gobierno canario y el central en la raíz?

- Yo por principio me niego a pensar que las cosas serias, que afectan a un montón de personas, pueden estar mediatizadas porque Rajoy, Soria y Rivero no se llevan bien. Por cierto, que el señor Soria no es el presidente de España, es ministro.

- Dijo el PP que no tocaría los servicios esenciales. ¿Lo ha cumplido?

- Eso es tan rigurosamente falso que no solo se demuestra en estos presupuestos. Las perras que se pierden de la financiación autonómica son para pagar los servicios públicos. Ya en las primeras medidas para reducir el gasto se dio un disparo a la línea de flotación de los servicios públicos, con tasas de reposición del 10%. Eso significa que por cada diez personas jubiladas se contrata a una. Ahora se acentúa. Mantener los servicios públicos es incompatible con estos presupuestos. Más aún cuando el límite de déficit es más exigente para las comunidades autónomas que para el propio Estado.