El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, garantizó ayer el apoyo de la patronal al presidente canario, Paulino Rivero, en el Consejo Asesor del Presidente que se celebrará hoy en Tenerife, a fin de reclamar un trato diferente a las Islas en contra del "recorte brutal" al Archipiélago en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Los empresarios canarios avalaron el lunes los ajustes del Estado en una reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pero exigieron aumentar la inversión pública.

Ayer, en una entrevista concedida a Radio Canarias, el representante empresarial anunció que exigirá el próximo 17 de abril al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, paliar el recorte a Canarias en los PGE. El dirigente de la patronal informó de que planteará a Montoro que los ajustes en las Islas "no son justos" durante una reunión en Madrid entre el ministro y la CEOE, organización a la que pertenece.

Grisaleña acusó al Gobierno central de estar "improvisando en exceso en las últimas semanas". Citó como ejemplo que el recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación "no es bueno porque asusta a los mercados internacionales". Además, denunció que "no es justo" el "castigo" al Archipiélago en los PGE, por lo que confía en que algunas partidas se salven a través de enmiendas en el Parlamento.

A pesar del tijeretazo de Madrid al Archipiélago y a los desencuentros entre el Estado y el Gobierno regional, Grisaleña sigue pensando que a Canarias le ha tocado "el gordo de la lotería con el nombramiento de José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo". "Si no sacamos rentabilidad a un ministro canario somos tontos", argumentó.

Asimismo, prevé que 2012 será un año "complicado", mientras que 2013 será un año "difícil", aunque no quiso aventurar si será "peor" que el presente.