La mayoría del Parlamento de Canarias respaldó ayer al Gobierno de Canarias e instó al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que corrija las partidas de los Presupuesto Generales del Estado destinadas a las Islas. Unas cuentas que "maltratan a esta comunidad, frenan su crecimiento, impiden la reactivación económica y generarán más desempleo", afirmó el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz.

La Cámara regional, tras un debate denso que se alargó más allá tres horas y media, aprobó con la oposición rotunda del PP exigir: el mantenimiento de los compromisos acordados en los distintos convenios de infraestructuras y que se reducen en las cuentas estatales en un 51% respecto a 2011; el respeto al Régimen Económico y Fiscal (REF) en todos sus términos y el cumplimiento del nivel de inversiones establecido en misma ley (no inferior al promedio del conjunto de las comunidades autónoma).

Ello supondría de hecho, explicó González Ortiz, la modificación de la ley de financiación de las comunidades autónomas. En su intervención en defensa de la comunicación del Gobierno para que los grupos parlamentarios se posicionaran frente a los Presupuestos, el consejero denunció que el Estado utiliza los ingresos de los tributos canarios "como justificación para rebajar la partidas dirigidas a sostener la educación, la sanidad y las políticas sociales de la comunidad autónoma. El Gobierno de España interpreta los tributos creados para compensar la lejanía y la insularidad", subrayó, "como ingresos extraordinarios y con ello justifica que los canarios recibamos menos fondos para los servicios públicos esenciales".

Los cálculos

Los cálculos del Gobierno regional colocan a la comunidad canaria en el "vagón de cola, la tercera con menos inversión directa del Estado. Cada habitante de las Islas recibe 134 euros menos frente a los 265 euros de la media nacional "y muy lejos de los 600 euros que reciben los residentes de Castilla y León o Galicia", subrayó González Ortiz.

"Esta situación es insostenible", resumió el titular de Economía frente a la bancada popular empeñada en sostener que no solo el recorte aplicado por Rajoy es menor de lo que sostiene el Ejecutivo regional sino que "pese al fuerte ajuste avanza en dos puntos en la convergencia con la media estatal".

El portavoz del PP, Asier Antona, tachó de "cortina de humo" la comunicación del Ejecutivo regional "para no afrontar las inquietudes y preocupaciones que tienen los ciudadanos de Canarias".

"La prioridad ahora no son las infraestructuras", apuntó el diputado del PP, "sino que Canarias supera la cifra del 30% de parados y que está nueve punto por encima de la media nacional en personas en riesgo de exclusión social. Ustedes", resaltó Antona en referencia al Pacto (CC-PSOE) "no se han enterado en qué minuto de juego estamos en este país. Desconocer la realidad en que nos movemos, la de un país con una economía enferma, es de irresponsables".

"No es el momento de exigir", apuntó el portavoz popular echando así por tierra todos los esfuerzos de Manuel Marcos (PSOE) y de José Miguel Barragán "para alcanzar el consenso y formar una sola voz, aunque tenga matices, para la defensa de Canarias".

Mientras desde NC-PIL Román Rodríguez calificó las cuentas estatales de "anticanarias y antisociales", en opinión de Barragán "no es de recibo que las Islas se hayan convertido en la comunidad autónoma peor financiada pese a los esfuerzos acometidos en los últimos cuatro años para reducir el gasto y contener el déficit público".

No obstante, el PP logró que el resto de los grupos respaldaran dos de sus propuestas de resolución. En una se insta al Gobierno de Canarias a "priorizar en las políticas de educación, sanidad y dependencia" y en la otra a "iniciar una etapa de relaciones con el Gobierno de la Nación".