El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, José Miguel Pérez, afirmó hoy que detrás de los recortes específicos para Canarias y de algunas decisiones del Ejecutivo central en relación a las islas "hay un interés político".

"Hay detrás una posición ideológica clara y rotunda, no porque haya una inquina particular en Canarias; hay un interés político", dijo Pérez (PSOE) en declaraciones a los periodistas, y citó como ejemplos los recortes en políticas activas de empleo, la eliminación de las bonificaciones a las tasas aéreas y la supresión de las primas a las energías renovables.

El vicepresidente aseguró que desde la llegada del PP al Gobierno, el Ejecutivo canario ofreció su cooperación, "pero las medidas que se han adoptado son muy lesivas con los intereses de Canarias", sostuvo.

En cuanto a las acusaciones desde el Ministerio de Industria sobre la deslealtad del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante su visita a Marruecos la semana pasada, José Miguel Pérez afirmó que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, fue previamente informado personalmente por el jefe del Ejecutivo canario.

Según el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, Rivero cometió "un acto de grave deslealtad" por mostrar en Marruecos una posición distinta a la del Gobierno de España con respecto a las prospecciones petrolíferas.

José Miguel Pérez indicó en sin embargo que antes del viaje Rivero informó al ministro de Exteriores y durante la visita la embajada estuvo al tanto en todo momento.

Para el vicepresidente, las descalificaciones sobre ese viaje pretenden "desviar la atención", porque la visita tuvo que ver con la relación económica particular de Canarias con ese país.

"No hay ni enfrentamiento con el Gobierno español ni cuestionamiento de las competencias exclusivas del Gobierno de España en política exterior", sino que es la visita a Marruecos de "un gobernante autonómico en virtud del interés particular de la economía canaria y de lo que representa para Europa y España como actor de la política de vecindad".

José Miguel Pérez se refirió también a los anunciados recortes en educación y confió en que el Gobierno de España tenga en cuenta "el daño que se puede infligir a la gente más joven".

El recorte educativo "es una medida que va en dirección opuesta a lo que se necesita para salir del marasmo económico en el que estamos", porque si no se cualifica a los jóvenes no van a estar preparados para cuando llegue el cambio en la situación.

Subrayó que la voluntad del Gobierno de Canarias ha sido no recortar en sanidad, educación ni servicios sociales, pero el Gobierno de España "está empeñado" en "romper buena parte de los logros alcanzados en derechos públicos básicos".