El gasto farmacéutico en Canarias se reducirá en unos 100 millones de euros por la aplicación del incremento en el copago de los medicamentos. Las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad se concretarán hoy en el Consejo de Ministros, pero tanto la subida del precio de las medicinas para la población activa como la nueva tasa que se aplicará a los fármacos de los pensionistas duplicarán el ahorro de la factura farmacéutica para la Administración regional, que en 2011 ahorró 48 millones de euros sobre el coste previsto inicialmente.

La introducción del copago en los pensionistas supondrá cerca de 3 millones de euros de gasto adicional que tendrán que realizar los jubilados canarios cuando vayan a la farmacia. Los 265.000 mayores que hay en Canarias cobrando una pensión de la Seguridad Social deberán pagar a partir de ahora el 10% del coste del medicamento, lo que supone entre 8 y 18 euros al mes. A nivel nacional el Estado ha calculado el ahorro en unos 300 millones de euros por el copago de los pensionistas. La pensión media en las Islas es de 771,7 euros mensuales, por debajo de la media nacional, que es de 822,82 euros.

Por su parte, los 668.289 afiliados a la Seguridad Social que hay actualmente en las Islas pagarán un 10% más por los medicamentos, de tal manera que a partir de ahora se pagará la mitad del precio real del fármaco. El impacto en el ahorro no será tan importante como en otras comunidades autónomas debido a la estructura socioeconómica de las Islas, donde existe una elevada tasa de paro y de pensiones no contributivas, que están exentas de las nuevas medidas del copago.

La Consejería de Sanidad hace cuentas y, aunque políticamente se posiciona en contra del copago, esta medida ocasiona un ahorro en el abultado gasto farmacéutico en Canarias. La Comunidad Autónoma tuvo que pagar el pasado año cerca de 500 millones de euros en medicinas, cantidad que se presupuestó a la baja en 2010 y provocó un desfase en el último trimestre del año, lo que motivó que no se pudieran pagar a las oficinas de farmacia los 160 millones de euros de deuda de los últimos cuatro meses del año.

Para este año también se ha presupuestado a la baja pese a las advertencias de los colegios de farmacéuticos, sin embargo las nuevas medidas de incremento del copago de las medicinas supondrán un ahorro para la Administración con el que no se contaba hasta ahora.