El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que no habría "mayor noticia" que el hecho de que se encontraran hidrocarburos en Canarias al tiempo que reconocía no ser "experto en petróleo".

El ministro realizó estas declaraciones durante su intervención ante la Comisión de Industria del Congreso. Soria ha señalado que, con los 140.000 barriles que se prevén sacar diariamente en los pozos frente a las costas de Canarias, supondría un diez por ciento del consumo nacional. "Esto provocaría una disminución del déficit de la balanza comercial energética", destacó.

Durante su intervención, el ministro ha asegurado además que el Gobierno aboga por buscar una solución dialogada al conflicto desatado ante la intención de Argentina de nacionalizar las acciones que la petrolera española Repsol tiene en la argentina YPF.

"El objetivo ha sido, es y va a seguir siendo, mantener las mejores relaciones con todos los gobiernos, incluido el de Argentina", lo que no impide al Ejecutivo defender los intereses de empresas españolas allí donde esté, cuando sufran hostilidades por parte de las autoridades, ha dicho Soria.