En poco menos de quince días la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 va logrado reunir más de 12.000 firmas con las que reclamarán ante Bruselas la revisión de informe elaborado por Aviación Civil sobre las causas del accidente en el que murieron, el 8 de agosto de 2008, 154 personas cuando se dirigían desde el aeropuerto madrileño de Barajas a Gran Canaria.

La campaña que lleva a cabo de forma simultánea en una mesa petitoria en la plaza de la Memoria en Las Palmas de Gran canaria y a través de la propia web de la asociación (avjk5022.es) donde ya suman casi 800 apoyos.

En la misiva entregada en el Parlamento Europeo familiares y supervivientes del siniestro afirman que la investigación de la Comisión de Oficial de Investigación de Accidentes motivó que la instrucción judicial se cerrara en falso apuntando como únicos causantes del accidente a los dos técnicos de mantenimiento que atendieron el avión de la compañía Spanair inmediatamente antes del despegue.

El informe, entienden los afectados, no cumple con el objetivo que debe: que no vuelva a suceder. En este sentido recuerdan colectivos de profesionales de la aviación también han manifestado públicamente el "fracaso rotundo de la investigación" y reclamaron también la reapertura de la investigación sin recibir respuesta.

Desde la Asociación se apunta que con esta acción pretende recoger el máximo número de apoyos posible, aunque no se haya determinado una cantidad concreta, para hacer fuerza en Bruselas y que el mencionado informe, del que es responsable el ministerio de Fomento se revise para llegar a las causas que motivaron el accidente.