Canarias continúa a la cola en el ranking de las comunidades autónomas con mejor desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia, según el último dictamen del Observatorio de la Dependencia recogido por Efe. El Archipiélago, cuya valoración es de un 2,1, comparte este puesto con Valencia (0,4) y Baleares (2,5). Por el contrario, Castilla y León es la mejor comunidad autónoma en cuanto aplicación de la Ley de Dependencia (9,6), seguida de País Vasco (7,9) y Andalucía (7,5).

El observatorio, que analiza cada seis meses la aplicación de esta ley, destaca que, en la mayoría de las comunidades autónomas españolas, baja la puntuación con respecto a dictámenes anteriores, sobre todo, en los casos de Aragón, Cantabria y Castilla-La Mancha.

A nivel general, continúa registrándose un empeoramiento en la implantación de la Ley, pasando de una puntuación media de 5 puntos, alcanzada en diciembre 2011, a una de 4,9, resultado obtenido en este mes de junio. A raíz de estos datos, el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, denunció que "el Sistema de Atención a la Dependencia está paralizado" y lamentó que algunas comunidades autónomas no estén manteniendo la tasa de reposición, es decir, ni el número de dependientes atendidos ni los servicios prestados en el último año.

El Observatorio de la Dependencia destaca la existencia de "una insoportable disparidad de esfuerzos y de ejercicio efectivo de derechos en función de la comunidad autónoma en la que se resida" y recuerda que 270.000 dependientes están en lista de espera. Según Ramírez, "han desaparecido 170.000 grandes dependientes de las estadísticas y algunas comunidades están revisando a la baja el grado de dependencia, para pagar menos".

Ramírez también explicó que "la administración central ha pasado de pagar el 39% de la factura en 2009 al 25% en 2012".