El presidente del Gobierno canario, Paulino, pedirá este lunes en el II Foro de las Regiones Ultraperiféricas, que tendrá lugar en Bruselas, que la UE adapte sus respuestas globales a las necesidades locales de estas regiones, sus territorios más frágiles.

Así lo ha anunciado este domingo Rivero en su blog, en el que ha considerado que "ahora más que nunca Bruselas debe volcarse con Canarias y el resto de las regiones ultraperiféricas", ya que son los territorios que en mayor medida están "encajando las embestidas de esta crisis global".

A juicio de Rivero, "Bruselas debe convencerse de que Canarias y las RUP necesitan que la UE dé un paso adelante".

El presidente canario es "consciente de la enorme dificultad que implica defender" el estatutos de las RUP "en unos momentos como estos", si bien ha confiado en que Bruselas "entenderá que es precisamente ahora cuando hay que volcarse con las regiones ultraperiféricas, que necesitan soluciones diferentes que den respuesta a unas realidades diferentes".

Así, Rivero ha afirmado que Canarias precisa de medidas urgentes y acciones concretas que contribuyan a paliar las enormes desventajas derivadas de su lejanía y fragmentación territorial, que ayuden al despegue de su economía y, sobre todo, a generar empleo.

Sobre el II Foro de las Regiones Ultraperiféricas que se celebra mañana en Bruselas con la presencia del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, Paulino Rivero ha destacado que será un encuentro que "definirá el marco en el que pivotará la presentación de una nueva comunicación sobre una estrategia renovada para las RUP".

Aunque ha resaltado que ése documento "abre expectativas y recoge algunos elementos positivos", el presidente canario ha estimado que, "en términos generales, constituye una respuesta insuficiente para las RUP en general y para Canarias en particular", dada su alta tasa de desempleo.

Canarias, como ha pedido la CE, presentará un plan de acción con la vista puesta en el horizonte 2020 ya que está convencida de que es necesario invertir en I+D, fomentar la economía del conocimiento, internacionalizarse y apostar por sectores como la astrofísica, las ciencias marinas o el turismo sostenible, ha referido Rivero.

Sin embargo, ha considerado que "los deseos de mañana no pueden esconder las acuciantes necesidades de hoy", que pasan por que las empresas puedan acceder al crédito, la reactivación del consumo y la generación de empleo. Para todo ello, ha dicho el presidente, "es necesario que la UE se comprometa, que aporte ideas novedosas, que las concrete, que renueve sus esquemas y que adapte de verdad sus respuestas globales a nuestras necesidades locales, y no a la inversa".

Por ello, Rivero ha avanzado que "Canarias exigirá mañana en Bruselas un plan de choque que ayude de manera efectiva a reactivar su economía y al despegue de sus sectores productivos, a la diversificación e internacionalización, a la cooperación con los países de su entorno y al desarrollo de esa economía sostenible que se ha diseñado en base a la investigación, el talento, la innovación y las energías limpias".

Es decir, se solicitará a la UE que mueva "cielo y tierra para facilitar la creación de empleo" en las Islas y que "las buenas intenciones se traduzcan en buenas actuaciones".