El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reclamó ayer a la Unión Europea "más compromisos" y "más recursos" para apoyar a las regiones ultraperiféricas europeas (RUP), ante la situación de "emergencia social" que viven estos territorios.

Rivero se pronunció, así, tras participar en el segundo foro de las RUP, una reunión en Bruselas entre los representantes de estos territorios y la Comisión Europea (CE), en la que se debatió la nueva estrategia del Ejecutivo comunitario para estas regiones.

La CE apuesta por desarrollar "el enorme potencial" de las RUP en áreas como el ecoturismo, la cultura, la investigación biomarina y las energías renovables, explicó el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, que resaltó que el objetivo es que las RUP aprovechen sus características propias para "ser más autosuficientes y más capaces de generar empleo y crecimiento".

El presidente canario se mostró "totalmente en desacuerdo" con la estrategia, pues prevé una disminución de los fondos comunitarios para dichas regiones para el periodo 2014-2020, y reclamó a la UE "hechos, medidas y compromisos".

Las RUP "están en desventaja respecto al continente", y su paro se sitúa "en torno a 10 puntos por encima de la media europea", lo que supone que tienen tasas superiores al 30 %, indicó Rivero, para quien "esto es una emergencia social que requiere de compromisos". De ahí que exigió un plan de "reactivación de la economía, que genere empleo y formación" en estas regiones, y que atenúe el "grave riesgo" que suponen las altas tasas de desempleo para la cohesión social.

Por su parte, el consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, pidió que los fondos europeos beneficien directamente a las empresas isleñas para mejorar su competitividad e internacionalización.

González lamentó la rebaja de fondos propuesta por la Comisión y confió en que esta disminución sea corregida. El descenso, en caso de materializarse, supone pasar de los actuales 35 euros por habitante a 20 euros.