El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, demandó hoy a la Unión Europea un mayor esfuerzo a favor de las regiones ultraperiféricas (RUP), territorios especialmente castigados por la crisis, con la elaboración de un plan de choque que permita la reactivación económica de las mismas y la generación de empleo.

Rivero, que participó en la apertura del II Foro de las RUP que se celebra hasta mañana en Bruselas para analizar las nuevas propuestas de la Comisión en relación con las regiones más alejadas de la Unión, subrayó que "nosotros solos no podemos atender la situación generada por la crisis; y, por tanto, apoyándonos en ese nuevo eje social, exigimos un plan de emergencia urgente para las RUP, que es lo único que hará posible esa Europa más solidaria de la que tanto hablamos".

A este respecto, el presidente calificó de "decepcionante" y "preocupante" la Comunicación de la Comisión sobre una Estrategia Renovada para las RUP –que precisamente da pie al Foro- y aseguró que "hemos avanzado muy poco en los últimos cinco años".

Las conclusiones de esta nueva Comunicación son claramente insuficientes, dijo Rivero, quien se preguntó si "de verdad somos las RUP las 'joyas de la corona' de la UE". "Si somos tan importantes y representamos tan poco en los presupuestos de la UE, se nos debería atender mejor", señaló.

A juicio del presidente canario, la Comisión Europea no necesita elaborar más estudios o análisis sobre la situación, porque "está demostrado que en tiempos de crisis las RUP tienen más problemas que las regiones del continente y que nuestro nivel de paro está siempre entre un 8 y un 12% por encima de la media comunitaria".

Rivero explicó que la Comunicación tiene cosas "interesantes y positivas", como los POSEI agrícola y pesquero, las ayudas de Estado, la posibilidad de que las autoridades locales puedan exigir que las empresas contraten mano de obra local -una vieja reivindicación-, o el nuevo eje social que se suma a los de sostenibilidad o conectividad.

Sin embargo, las limitaciones de la Comunicación son muy importantes. Entre ellas, el presidente citó la reducción de los Fondos específicos RUP de 35 euros por habitante a tan solo 20 euros por habitante; una cofinanciación al 50% que es "imposible"; la desaparición del POSEI del transporte, la nula flexibilización de las ayudas de Estado o la ausencia de impulso de líneas marítimas y aéreas para los planes de cooperación con nuestro entorno.