El Ejecutivo central dio ayer el primer paso efectivo para analizar la posibilidad de revisar el actual sistema de financiación autonómica y comprobar si Canarias está siendo perjudicada en la distribución de fondos estatales a las distintas regiones. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aprobó ayer ante el presidente canario, Paulino Rivero, que el Ejecutivo regional solicite formalmente una reunión urgente del organismo para vigilar y evaluar la aplicación de la actual Ley de Financiación Autonómica y sus efectos reales sobre los servicios prestados a los ciudadanos de las diferentes regiones. Este organismo es el Comité Técnico Permanente de Evaluación y de cuyos informes dependerá una reforma del sistema y, en su caso, una mejora de la financiación a Canarias.

Rivero, que se reunió con Sáenz de Santamaría en La Moncloa para abordar las relaciones entre esta región y el Estado, explicó a la vicepresidenta las "enormes dificultades que tiene Canarias para abordar una situación de crisis con el actual marco de financiación autonómica que está perjudicando gravemente al Archipiélago".

El también presidente de Coalición Canaria (CC) denunció la "desviación importante de los recursos que se transfieren desde el Estado para atender los servicios básicos, y la disminución en las políticas de inversión". Recordó su tesis de que Canarias recibe 382 euros per cáspita, por debajo de la media del resto de comunidades autónomas, y que eso se traduce en una pérdida de 700 millones respecto a lo que le correspondería.

Comité técnico

El presidente canario aseguró que Sáenz de Santamaría "está de acuerdo en que el sistema ha evolucionado de una forma poco equitativa y solidaria y que es un sistema desequilibrado" para algunos territorios. Por ello, ambos consideraron que la salida más efectiva para intentar corregir esa situación es "la activación urgente del comité técnico de revisión del sistema que está contemplado en la norma". "Canarias ejercerá esta posibilidad. Este comité tiene que analizar la evolución del sistema y comprobar si se está produciendo una injusticia que está rompiendo la equidad y la solidaridad, y propiciando que los ciudadanos de unos territorios tengan unos servicios básicos peores que los de otras zonas, para que se puedan llevar a cabo las correcciones oportunas", afirmó Rivero. Según él, "éste es un avance importante porque por primera vez se ve la luz y se diseña una hoja de ruta para revisar el sistema".

El jefe del Ejecutivo regional aseguró que, "si hay voluntad política", la revisión del sistema y la mejora de los fondos para las Islas pueden tener efecto en los presupuestos estatales del 2013, aunque lo cierto es que ayer no se manejó aún ninguna fecha para la convocatoria del comité de evaluación. Además, avanzó que invitará a los presidentes cuyas autonomías estén percibiendo por debajo de la media a una reunión para tener una posición más solida.

Por otro lado, reclamó a Sáenz de Santamaría medidas para mejorar la competitividad de los aeropuertos isleños y que se incluyan en los presupuestos del próximo año las bonificaciones aéreas que se aplicaron en 2010 y 2011. Rivero le trasladó cómo funcionó el sistema de bonificaciones a las tasas estos años y lo que ello significó para la recuperación de la economía canaria, a través del impulso del sector turístico.

La vicepresidenta se comprometió a estudiar con Fomento esta posibilidad. Rivero aprovechó para protestar por la discriminación a Canarias respecto a Baleares por la rebaja de tasas aprobadas en los presupuestos del Estado, aunque aseguró que las bonificaciones en el archipiélago balear "no tiene ningún tipo de atractivo, ni de incentivo", sentenció.