El PP en Gran Canaria planteará en su octavo congreso insular que se celebra este fin de semana y que clausurará su presidente regional, José Manuel Soria, la posibilidad de que los municipios devuelvan competencias que no les corresponden y que les han sido cedidas por otras administraciones si no se dotan con más fondos. Así lo manifestó ayer María del Carmen Castellano, alcaldesa de Telde y coautora de la ponencia Ayuntamientos: políticas austeras y cercanas al ciudadano, que se aprobará en esta cita, según informó Efe. El otro autor de esta ponencia, el alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, explicó que en ella se plantea la necesidad de "más autonomía municipal y menos Estatuto de Autonomía".

En relación a las políticas de austeridad en la administración local, María del Carmen Castellano informó de que la ponencia plantea una reflexión acerca de la necesidad de llevar a cabo lo que denominó como "una segunda descentralización", que corrija el déficit de financiación que soportan los ayuntamientos a la hora de prestar competencias impropias, como las de educación y sanidad.

Arencibia destacó que el 33% de las competencias que desarrollan en la actualidad los ayuntamientos no les son propias y están deficitariamente presupuestadas, de ahí que el PP abogue por eliminar las duplicidades que se dan en los tres niveles de la administración en Canarias, el local, el insular y el regional, lo que redundará en el saneamiento de las cuentas.

En el octavo congreso del Partido Popular en Gran Canaria, a cuya presidencia aspirará la actual líder del partido en la Isla, Australia Navarro, a quien han respaldado 2.500 afiliados, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y el presidente del Cabildo insular, Juan José Cardona y José Miguel Bravo de Laguna, presentará una comunicación acerca de la Proyección de Gran Canaria y su capital hacia el exterior.

Tras la proclamación de la nueva presidenta, que revalidará su cargo, el presidente de la formación política en Canarias y ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, clausurará el congreso.

La presidenta del comité organizador de este cónclave político, Auxiliadora Pérez, destacó que de los 41.447 afiliados que tiene el PP en Canarias, 17.876 corresponden a Gran Canaria, isla en que ha sumado 2.966 entre 2008 y 2012, lo que representa un incremento de afiliación del 16,5%. Además, se aprovechará la cita para iniciar la estrategia de cara a próximas citas electorales. Al congreso del sábado acudirán 671 compromisarios, de los que 44 son de Nuevas Generaciones.