Los socialistas canarios apuntan a José Manuel Soria (ministro de Industria, Energía y Turismo) y a los populares de las Islas a la hora de valorar los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Los diputados Sebastián Franquis y Pilar Grande ejercieron ayer de altavoz del PSC-PSOE para hacer notar "los 900 millones de euros de menos para Canarias" en las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy para el próximo ejercicio, cuestionar el copago e incidir en la crítica a las bonificaciones a la tasas aeroportuarias que sí recibe Baleares en su temporada baja.

Franquis manifestó que "al señor Soria le ha venido muy bien su cargo en el PP, pero está claro que Canarias no tiene peso en el Gobierno de Rajoy". El diputado nacional por el PSC-PSOE también acusó a los parlamentarios populares canarios de guardar "un silencio cómplice. Escuchamos críticas muy contundentes a las medidas que debe aplicar el Gobierno de Canarias", añadió, "pero no ocurre lo mismo cuando el recorte viene de Madrid".

El diputado socialista por la provincia de Las Palmas definió la gestión de Rajoy como "la de un Gobierno mentiroso" y, prosiguió, "manipulador, que utiliza la crisis como excusa para aplicar su ideología".

"Recortan en todo", subrayó Franquis. "En Educación, en las políticas de Empleo o en Turismo", indicó el parlamentario nacional por el Partido Socialista Canario, quien apostilló que "lo han hecho allí donde decían que no lo iban a hacer. No han cumplido los compromisos electorales con Canarias".

Franquis también observó que, en la concesión de tasas aeroportuarias por parte del Estado, "se ha producido algo que no se había dado en toda la historia de la Democracia". Esto es, que Baleares tenga estas bonificaciones (de noviembre a marzo, en su temporada baja) y las de Canarias se limiten a los días valle. "Esto ha ocurrido teniendo un ministro canario", apuntó el diputado socialista.

En este discurso, el parlamentario del PSC también subrayó "cómo han bajado las ayudas a la desalación, también con el silencio cómplice del PP".

Por su parte, la también diputada socialista Pilar Grande denunció el "más que copago, repago, porque ya pagábamos por la Seguridad Social y ahora habrá que hacerlo dos veces". Grande indicó que unos 300.000 pensionistas en Canarias se verán afectados por el nuevo escenario, "que para todos aquellos que no tengan pensiones no contributiva supone un incremento del 10 %".

La diputada del PSC, además, indicó que "como está el límite de los ocho euros, la mayoría de pensionistas deberán aguardar seis meses a que se les devuelva lo que paguen de más, con el caos que se puede producir en el trámite administrativo, porque no hay un sistema informático adecuado".