El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha rechazado este sábado el "victimismo" del que hace gala el Gobierno regional, así como su constante actitud de "lanzar balones fuera" para tapar incluso sus propias limitaciones, y ha dicho que su partido está preparado para gobernar en las islas. Soria, en el discurso que ha pronunciado en la clausura del VIII Congreso del PP de Gran Canaria, que ha reelegido a María Australia Navarro de nuevo como presidenta, con el 98,64 por ciento de los votos, ha señalado que "Canarias necesita muchas cosas pero no victimismo".

El también ministro de Industria, Energía y Turismo ha señalado que Canarias precisa de políticos que "cojan el toro por los cuernos, y que no se echen atrás por grandes que sean los problemas".

Además, entiende que necesita políticos que tengan un amplio respaldo de sus propias organizaciones, porque, a su juicio, si este apoyo es débil alguien puede preguntarse: "¿Si no te quieren en tu propia casa cómo pretendes que te quieran fuera de ella?"

Soria se ha mostrado convencido de que los problemas que presenta el archipiélago tienen solución porque las islas disponen de fortalezas y capital humano, además de una situación geográfica mejor que la de cualquier otra comunidad, por lo que podría estar mucho mejor en términos económicos.

Canarias necesita poner en valor sus fortalezas, pero para ello requiere de un Ejecutivo regional con "capacidad, ideas claras, liderazgo y con ambición para las islas", características que no reúne el actual Gobierno formado por CC y el PSOE, frente a su partido, en opinión del ministro.

El PP, según Soria, sí dispone de personas con capacidad acreditada, ideas nítidas, liderazgo y ambición para mejorar Gran Canaria y Canarias.

"El PP está preparado para gobernar mañana porque tiene equipo y soluciones", ha afirmado Soria, quien se ha referido a los seis meses del Gobierno de Mariano Rajoy, y a la "ruta clara" que se ha fijado, basada en tres pilares fundamentales: la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la profundización de Europa.

Sobre las medidas estructurales aplicadas por el Gobierno de Rajoy, Soria ha pedido a la Comunidad Autónoma que actúe de manera similar a como lo ha hecho el Ejecutivo central para pagar a los proveedores de las administraciones y abone a los farmacéuticos lo que les adeuda desde hace meses.

El ministro ha dicho que aún quedan reformas por hacer y ha aludido a las nuevas medidas que Rajoy anunciará el próximo miércoles en el Parlamento, que son difíciles de explicar, como algunas de las ya tomadas, pero que no se pueden dejar de adoptar.

En esta línea hay que interpretar el conjunto de reformas adicionales anunciadas por Rajoy, ha indicado Soria, quien se ha mostrado convencido de que España saldrá mucho más fortalecida de la crisis, así como de que la política del Gobierno es la adecuada, aunque "tardará en dar sus frutos". EFE