El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, afirmó ayer que "nunca un ministro ha hecho tanto daño a las Islas" como el canario José Manuel Soria, y confió en que "no entorpezca la línea abierta" por el Ejecutivo regional "con Rajoy y Sáenz de Santamaría".

Así lo indicó el dirigente nacionalista en un comunicado en el que aseguró que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, rechaza cualquier medida que beneficie a Canarias, como ha quedado patente con su oposición a que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) bonifique los contratos para los canarios.

Este rechazo, añadió, se suma a las medidas que se han impulsado desde el Gobierno central y que están afectando a la economía canaria como la suspensión de la bonificación de las tasas aéreas, la supresión del programa para rehabilitar espacios turísticos obsoletos, el recorte en las inversiones en materia de infraestructuras y la disminución de la subvención para la desalación de agua.

"Con los datos en la mano, Soria es el ministro que más daño está haciendo a Canarias. A Soria el ministerio le queda demasiado grande, lo saben los canarios y ya se dice en Madrid", agregó Barragán. Respecto al hecho de que Soria haya negado que la Comisión Europea investigue las prospecciones petrolíferas, Barragán subrayó que el ministro "miente a sabiendas".

Barragán recordó a Soria que el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, confirmó que la Comisión ha abierto una investigación con vistas a recabar información de las autoridades españolas sobre cómo aplican a las actividades de prospección en las Islas Canarias el Derecho de la UE en materia de medio ambiente.